Presidente Petro entrega fincas del exjefe paramilitar Carlos Castaño a víctimas de Montería.


El Presidente Gustavo Petro participó este sábado 29 de octubre en el departamento de Córdoba en la entrega de 591 hectáreas, avaluadas en 8.503 millones de pesos, a 50 familias campesinas del departamento. Esto se convierte en un acto histórico que contribuye al avance de la Reforma Agraria y en la construcción de la Paz Total.

Esta tierra forma parte de la Hacienda Támesis propiedad del exjefe paramiliar Carlos Castaño; con la entrega de este predio y otros inmuebles, el presidente cumple con una de sus promesas de campaña:  entregarle a varios ciudadanos afectados por el conflicto armado los bienes de sus victimarios como Carlos Castaño.

El Mandatario afirmó que ésta entrega “implica el cambio del modelo económico en Colombia, implica la profundización de su cultura, implica la base misma de la paz. Si vamos a hablar de paz, es esto”.

“Esto que estamos haciendo aquí es una política socialmente diferente, porque no estamos entregando una limosna, estamos entregando el control de uno de los principales activos de la nación, que es la tierra, y la tierra es un instrumento de producción”, destacó el Jefe de Estado durante el acto de entrega del predio rural ‘Támesis’, que estaba en poder de la denominada ‘Casa Castaño’.

Asimismo, enfatizó que con la entrega de estas tierras a familias campesinas se debe acelerar el proceso de Reforma Agraria en el país, el cual debe mantenerse en lo máximo hasta el último día de su Gobierno.

“El tema de hoy es que esta tierra -en paz- pueda producir alimentos en manos del pueblo campesino, que serán 10 hectáreas por campesino; créditos suficientes para ellos, proyectos productivos para ellos”, resaltó el Presidente, quien agregó que ‘Támesis’ ahora debe ser un baluarte campesino de producción.

El mandatario señaló que ésta hacienda, que es un predio  rural , y propiedad de uno de los criminales más sanguinarios de Colombia,  «sigue siendo usado para fines ilícitos».

¿Por qué está hacienda sigue siendo un motor de la economía narcotraficante en Córdoba? Si es que está en manos del Estado y no es narcotráfico, aparentemente. Aquí habría que hablar, porque no es el único caso, de cuál es la relación que habrá entre la sociedad colombiana, el Estado y los antiguos dueños del narcotráfico que fueron dueños de esta hacienda. ¿Hicieron la paz? ¿Puede este gobierno confiar en esa paz? ¿o es simplemente un paréntesis para mantener el que era el propósito de la violencia? Los bienes y la justicia”, cuestionó el presidente Petro.

Con respecto a la Paz Total, el Presidente Petro hizo un llamado a los grupos criminales de la Costa Caribe a “dejar de matar”.

“Si vamos a hablar de paz es de paz; hay que dejar de matar. Yo no estoy planteando una bandera ideológica, estoy planteando algo del sentido común: Dejarnos de matar”, manifestó en su intervención, en la que condenó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 las cifras de homicidio se hayan multiplicado en cuatro departamentos del Caribe, en comparación al mismo periodo del 2021.

En tal sentido, el Mandatario aseveró: “Es una burla a la paz, el que la tasa de homicidios en Córdoba se haya duplicado en un año. Están volviendo a Córdoba, otra vez una carnicería. Es una burla a la paz que no sea solamente la tasa de homicidios de Córdoba, sino la de Sucre, la de Cesar, la de Magdalena. Crecimientos del 70 y del 80 por ciento entre estos tres meses y los tres meses similares hace un año”.

En un evidente tono de molestia, el presidente  hizo una dura advertencia a quienes creen que sí se acogen a la Paz Total, creen que saldrán bien librados y no responderán por sus delitos en más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

No es que una política de acogimiento a la justicia sea para hacer fiesta y pasarnos por la faja la verdad y ocultarla, manipularla y pasarnos por la faja la reparación genuina de la sociedad colombiana a través de personas concretas. Es una burla a la paz que hayan utilizado esta hacienda para continuar con los negocios del narcotráfico”, sentenció el mandatario desde su natal Córdoba.

Finalmente, agregó que “esa no es la paz que estamos ofreciendo nosotros; nos están engañando”.

A la ceremonia de entrega de bienes a quienes sufrieron la guerra en Colombia y fueron desplazados por varios actores armados en el país, lo acompañó el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, la representante de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos “AMUC”, Arcila Moreno González, entre otras varias personalidades.

Comentarios en Facebook