¡Arturo Char se escurre de la Corte! El senador renunció a su curul para defenderse , en la fiscalía, de Aída Merlano.


Lo que se esperaba: El senador Arturo Char del partido Cambio Radical  renunció a la curul en el Senado de la República, así lo dio a conocer a  través de una carta radicada el viernes 3 de febrero en la secretaria de la corporación. 

El hoy exsenador notificó a Roy Barreras, presidente  del Senado,  su renuncia irrevocable  como senador. En la la misiva Char  aclara que su decisión fue tomada teniendo en cuenta que actualmente cursa en su contra una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el caso Aida Merlano y que llevó a que en noviembre de 2022 fuera llamado a indagatoria para quedar vinculado formalmente a este proceso. 

 

Por su parte, Roy Barreras confirmó a través de su cuenta de Twitter la renuncia irrevocable y mencionó además que esa corporación llamará a Carlos Julio González, exgobernador del Huila y antiguo representante a la Cámara para que ocupe la curul, pues a él le correspondería, electoralmente, ser quien ocupe la silla dejada por Char.

En su corta carta de renuncia el senador de Cambio Radical expresó que de acuerdo al escenario judicial actual se va a dedicar a preparar su defensa  ante el alto tribunal  y a  “desvirtuar las falsas acusaciones, injurias y calumnias de las cuales he sido víctima junto con mi familia”, puntualizó Char.

“(…) Con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo la ley y siendo coherente con la responsabilidad que depositaron los electores, prefiero dar un paso al costado en este momento”, manifestó Char Chaljub .

De igual forma el integrante del Clan Char a la par con su carta de renuncia a la  corporación emitió un comunicado a la opinión pública en la cual  agradeció a su electorado —que lo mantuvo en el Legislativo por 17 años—  y al partido Cambio Radical  del exvicepresidente Germán Vargas Lleras ; así mismo agregó que  atenderá el llamado de la Corte Suprema “desde mi posición como ciudadano”.

En ese sentido, aseguró que sus funciones como senador son “incompatibles” con la tarea de, según él, desvirtuar los “señalamientos infundados” en su contra en medio del caso contra Aida Merlano por corrupción electoral.

Antes de despedirse Arturo Char defendió su injerencia política y la de su familia,   argumentando que corresponde “a una plena convicción de construir un mejor país y consecuentes con esta misión, nuestra actividad económica primaria se centra en el empresarial donde seguiré teniendo participación”.

Las reacciones a la renuncia de Char Chaljub no se hicieron esperar; el abogado defensor de Aída Merlano fue uno de los primero en pronunciarse: 

La decisión de Arturo Char no sorprende;  este  tipo de «jugaditas» se han vuelto costumbre entre los congresistas, que prefieren hacerle «conejo» a la Corte Suprema de Justicia, renunciar a sus curules para que la Corte pierda competencia para investigarlos y así  quedar en manos de la Fiscalía General de la Nación, al mejor estilo del expresidente, exsenador, investigado e imputado Álvaro Uribe Vélez.  

Por su parte el senador Ariel Ávila no se extrañó con la decisión de Arturo Char: 

“Los Char, siguiendo el ejemplo del expresidente Uribe y de cualquier político cuestionado, prefiere evadir la justicia y someterse a la ordinaria”, manifestó el integrante de la bancada de gobierno. También dijo que en el Senado no será muy extrañado “porque nunca iba”.

“Espero que, en el caso de la empresa criminal de compraventa de votos en Barranquilla, caigan los responsables”, comentó también Ávila sobre la pesquisa adelantada contra Merlano Rebolledo y sus afirmaciones que han salpicado a varios integrantes de la casa Char en la capital de Atlántico.

 

Es de recordar que respecto a la investigación que tiene ante el alto tribunal, la Sala de instrucción tomó la decisión de llamar  a Char a  indagatoria, por, presuntamente, cometer los delitos corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado. De igual manera, también es indagado por una posible relación en la fuga de Aida Merlano, ocurrida a finales de 2019.

“Para esta Sala, el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinas Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub”, precisó el fallo con ponencia del magistrado Francisco Farfán.

Tocará esperar que Aìda Merlano llegue a Colombia y el efecto de su «ventilador» prenda mas de una renuncia en varios sectores. 

La pregunta en el aire es : » La investigación en la fiscalía  contra Arturo Char será tan prospera como la de Álvaro Uribe Vélez?  … ¡amanecerá y veremos! 

 

Comentarios en Facebook