El presidente de esta población pide al Gobierno 31.402 millones de euros para la reconstrucción y anuncia que se pondrá en marcha una ayuda directa para dotar con 6.000 euros a las familias damnificadas.


La ciudad Valencia, España, comienza la semana, un día antes de cumplirse siete días desde la DANA que ha golpeado parte de la provincia y ha dejado al menos 211 víctimas mortales, 215 en toda España; sin actividad escolar ni universitaria, con amplias restricciones al tráfico y un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible.

En la provincia continúan las actividades de búsqueda de los desaparecidos, así como las labores de limpieza de las zonas destruidas en Valencia. En este momento, continúan sacando agua de muchos de los garajes y parqueaderos. De hecho, la Policía Nacional ha confirmado que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados en el estacionamiento del centro comercial Bonaire en Aldaia, Valencia.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pidió la participación del Gobierno de España para impulsar y desplegar un primer paquete de ayudas humanitaria, integrado este último por 136 medidas y cifrado en 31.402 millones de euros, para «reconstruir, relanzar y paliar» los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. Además, el dirigente ha anunciado una ayuda directa de 6.000 para los ciudadanos afectados por el temporal.

Por otro lado, Cataluña se ha visto gran parte de la jornada afectada por la DANA con alertas, interrupciones y retrasos en los sistemas de transporte. Por un lado, Renfe suspendió todo el servicio de Rodalies durante más de seis horas. Protección Civil alertó a los móviles del Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès por las lluvias torrenciales. Y el Prat también se vio perjudiciado por inundaciones, retrasos de vuelos y cancelaciones.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó que tanto en el gabinete de crisis del Gobierno como en el CECOPI se maneja una cifra de desaparecidos «bastante baja» ,aunque no la confirman oficialmente por prudencia ya que no tienen «confianza» en que «responda a la realidad».

Esa declaración la dio en una entrevista este lunes 4 de noviembre en ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, recogida por Europa Press y otros medios, en la que ha explicado que la cifra que se hizo pública de desaparecidos por la DANA en Comunidad Valenciana realmente responde al número de denuncias de desaparecidos, pero «en muchos casos coincide que el desaparecido es denunciado por varios ciudadanos».

«Hay gente que denuncia una desaparición y luego no actualiza cuando el familiar aparece. Y también tememos que haya gente que esté desaparecida y que nadie haya reportado esa desaparición. Por tanto, por prudencia, no se está proporcionando el dato porque hablar de cifras, y más cuando estamos hablando de personas que puedan estar muertas, requiere de prudencia», indicó el funcionario, esperando que en los próximos días se pueda dar ya una cifra definitiva de personas fallecidas tras cumplirse las tareas de verificación.

Comentarios en Facebook