Asesinada en Corinto,líderesa indígena del resguardo Páez


Continúan en Colombia los asesinatos de líderes y lideresas indígenas y el Cauca sigue siendo el epicentro de estos homicidios.

En la madrugada de éste miércoles 9 de junio, fue asesinada, la profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo Páez de Corinto, departamento del Cauca, Argenis Yatacué junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia, denunció la ACIN, organización que agrupa a los órganos de gobierno aborigen de los indígenas Paéz que viven en este departamento.

La pareja, que residía en la vereda Media Naranja, fue asesinada en la entrada del casco urbano de Corinto, cuando se movilizaban en una motocicleta, junto a los cuerpos sin vida ,sus verdugos dejaron un panfleto; hasta el momento las autoridades indígenas no han dado a conocer si la líder o su esposo estaban amenazados

Es de anotar que la Defensoría del Pueblo, había emitido una alerta temprana, la No. AT 067-18, en la que daba a conocer la situación de riesgo en la que se encontraban las comunidades, por la existencia de varios grupos armados en el territorio, entre ellos las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo y otras bandas criminales, que se disputan las salidas al Pacífico y los corredores para narcotráfico y explotaciones mineras.

Este asesinato se registra luego de que en el pasado mes de abril fuera asesinada, en el municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena y líder ambiental.

Con Argenis Yatacué serían 69 los líderes y defensores de los derechos humanos (DDHH ) asesinados en lo que va del año 2021 y 1185 desde que se hizo la firma del acuerdo de paz.

Comentarios en Facebook