Asesinado en Caldono Cauca, líder social creador de la mochila más grande del mundo


Este 30 de abril fue asesinado en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, el  líder indígena Yesid Caña.

El homicidio se registra luego de las amenazas de muerte que las denominadas «águilas negras» anunciaron en contra de simpatizantes del pacto histórico y de  tendencias de izquierda en la región.  

Yesid Caña, de acuerdo con el CRIC ,  era  líder social del resguardo La Guada,   fue exautoridad indígena, y había creado la mochila artresanal tejida,  mas grande del mundo. 

Esta mochila fue presentada en el aniversario número 50 del Consejo Regional Indígena del Cauca.

De acuerdo con INDEPAZ, los hechos habrían ocurrido hacia la media noche de este 30 de abril, cuando hombres armados ingresaron al resguardo donde se encontraba y le dispararon en varias oportunidades.

“Era padre de cuatro hijos y siempre estuvo al frente del liderazgo de su resguardo. En cuatro periodos fue presidente de la junta de la vereda donde vivía, era un artesano de corazón, de raza, de la familia”, expresó Alfonso Díaz Nene, consejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien lamentó lo sucedido. 

Agregó que el hombre participaba de una fiesta familiar muy cercana a la vereda en San Antonio de La Guada y cuando venía de regreso a buscar a su familia, fue alcanzado por hombres armados. “Tenemos esa hipótesis de que fue asesinado vilmente y cobardemente ya que le habrían propinado más de 10 disparos”, aseguró. ( Fuente RCN)

Por su parte la  Defensoría del Pueblo emitió la  alerta temprana  04/20 para el municipio de Caldono, en la que señaló que esa zona es parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales y el narcotráfico, donde converge la cadena de producción y comercialización de la hoja de coca, marihuana y sus procesados.

De acuerdo con INDEPAZ a la fecha son ya 62   líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022

Estas son las cifras de  la PAZ CON LEGALIDAD de Duque : 180 muertes violentas en el Cauca solo en lo corrido del 2022. En este departamento es donde más asesinan líderes sociales y comunitarios. 

 

 

Comentarios en Facebook