Asesinado en enfrentamiento con el ESMAD, en Miranda Cauca, líder de la guardia indígena


La violencia en el Cauca no da tregua y menos para la comunidad indígena del departamento; este 30 de abril y el 1 de mayo  fueron asesinados dos líderes indígenas en los municipios de Miranda y Cauca 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció  este domingo 1 de mayo,  que luego de enfrentamientos con la policía nacional  y el ESMAD, se registró el asesinato de uno  de sus líderes , así como heridas a otros dos  y tres más fueron capturados.

El Escuadrón Móvil  Antidisturbios (Esmad) llegó a ejercer control frente a la situación que se realizaba en la finca comunitaria y tras varios minutos de enfrentamiento se dio la captura de tres personas. ( Versión de las autoridades) 
A raíz de estas capturas, la comunidad indígena que se encontraba en la finca  se fue hasta la alcaldía y la policía , allí los comuneros  fueron recibidos con  disparos, muriendo en el sitio  Luis Tombe, líder de la guardia indígena del  resguardo de Cicilia en Miranda

Las armas que tenían los indígenas  y con la que según las autoridades «atacaron a los policías y al ESMAD»  eran los machetes con los que estaban trabajando la tierra 

“Las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más, ante las autoridades con acciones violentas, allí se volvió a presentar otro enfrentamiento”, señalan en su comunicado.

Por su parte el   comandante de la Región de Policía No. 4, general Pablo Ferney Ruiz, señaló que sus hombres atendieron el llamado ciudadano sobre » la invasión de dos predios ubicados en zona rural de ese municipio y un intento de asonada contra la estación de Policía de Miranda»
El oficial asegura  que » en cumplimiento del artículo 81 “Acción preventiva por perturbación” del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se dispuso por parte del Departamento de Policía Cauca, el envío del grupo de intervención para atender la invasión y avasallamiento de tierras en las haciendas Maracaibo y Cañas, ubicadas en ese sector, donde fueron capturadas dos personas en flagrancia, las cuales fueron conducidas al Circuito Judicial de Puerto Tejada para dejarlas a disposición de la autoridad competente»
El comandante asegura que » los indígenas llegaron a la Estación de Policía de Miranda y arremetieron contra la integridad de los uniformados y de las instalaciones, empleando piedras, artefactos explosivos improvisados y al parecer armas de fuego. Ante esta situación se activó el plan de seguridad física de instalaciones para repeler la agresión.
Sin embargo el muerto y los heridos sólo resultaron por parte de la comunidad indígena … 

El Cauca sigue siendo uno de los departamentos mas violentos de Colombia. 180 muertes violentas  sólo en lo corrido del 2022.

En este departamento es donde más asesinan líderes sociales y comunitarios

Comentarios en Facebook