Asesinado en San Andrés, Luis Carlos Bustamante líder de la comunidad LGTBIQ


La sangre de los líderes sociales sigue siendo derramada a lo largo y ancho del país. Esta vez San Andrés Isla fue el escenario del asesinato del líder social Luis Carlos Bustamante Fernández.

De acuerdo con el  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),  Luis Carlos fue encontrado en el sur de la Isla en la noche del jueves, con signos de tortura  

Bustamante Fernández , activista de la comunidad LGTBIQ+, era representante en el archipiélago de San Andrés y Providencia del Comité Central de Artistas por Colombia y del Consejo Nacional de danza.

De acuerdo con  Indepaz,  con el asesinato de Luis Carlos Bustamente son ya 42 líderes sociales asesinados desde el primero de enero de 2022  hasta la fecha.  Es de anotar que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la fecha, en Colombia han sido asesinados 1.328 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.  

Como suele suceder después de cada asesinato de un líder o lideresa social, se conoce la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. 

Para San Andrés y Providencia  se había emitido la Alerta Temprana 046/18 , en la cual se advertía  “la persistencia en las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal isleña y residente”. Este hecho, señaló la entidad, hace prever la ocurrencia de casos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

 

Comentarios en Facebook