Asesinado líder indígena del pueblo wounaan en el Chocó


Luis Chamapuro Quiro, líder indígena wounaan, fue hallado muerto este 9 de febrero, seis días después de que lo secuestraran.

Chamapuro era un reconocido líder indígena del pueblo Wounaan , comunidad indígena Unión, municipio Medio San Juan en el Chocó.
De acuerdo con Indepaz, el líder había sido secuestrado por el ELN a las 6:30 pm del pasado 3 de febrero. La comunidad denunció que los guerrilleros  le habrían pedido dinero para transitar por la zona, debido a que este grupo ha decretado a las comunidades un impuesto ilegal por transitar el río San Juan después de las 6:00 p.m.
Tres días después de su secuestro y su negativa a pagar la » multa»  fue encontrado muerto 

Por su parte la  Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 020/021 para los municipios de Istmina y Medio San Juan donde hay una muy alta probabilidad de que se incrementen los desplazamientos forzados, individuales y masivos,  los confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, además de masacres, amenazas e intimidaciones contra los habitantes de la zona, específicamente miembros de comunidades afro e indígenas.

Indepaz indicó que con Luis Chamapuro ya son 21 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022.

 

 

Comentarios en Facebook