Asesinado otro excombatiente de las FARC, este vez en el Huila.


En el municipio de Algeciras, Huila, fue asesinado Esder Pineda Peña de 49 años de edad, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación. Este este es el tercer caso en lo corrido del año y se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal). En este municipio residen más de 53 personas en proceso de Reincorporación.

Frente a este asesinato Emilio Archila consejero para la Estabilización rechazó el asesinato de Esder Pineda Peña, quien venía adelantando la ruta de reincorporación desde mayo de 2017, cuando se desmovilizó. Se formó en Producción Agropecuaria para la soberanía Alimentaria, y estaba inscrito en al UNAD para estudiar Agronomía a distancia.

Esder Pineda Peña, tenía 49 años, vivía en unión libre, era padre de tres hijos y le reconocían liderazgo en el municipio. Ejercía como tesorero de ASOPROPAZ –Asociación de productores y comercializadores, semillas de PAZ.- Promotor del proyecto avícola Gallina feliz, financiado con recursos de ONU, así como asociado fundador de COAGROPAZ y vicepresidente del consejo administrativo de dicha entidad.

En Huila hay 510 personas en proceso de Reincorporación, de las cuales 53 están en Algeciras. Se cuenta con 2 proyectos productivos colectivos que vinculan a 80 excombatientes por más de $ 890 millones y 119 proyectos productivos individuales por más de $ 1.000 millones.

Comentarios en Facebook