Asesinados dos indígenas de la comunidad AWA en Barbacoas Nariño


Consternación en la Comunidad de los AWA en el Municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, por el asesinato de dos de sus integrantes en una incursión violenta registrada el martes 28 de julio en dos Resguardos indígenas de la región, en los hechos quedó herido otro integrante de la comunidad.

El primer hecho de sangre se presento hacia las 9.00 de la mañana en la Vereda El Diviso ( Barbacoas – kilómetro 91) de la vía Tumaco – Pasto, el indígena James Canticus Ortiz, de 35 años de edad, de profesión Agricultor y residente en el kilómetro 109 de la Vereda El Diviso en el predio El Verde ( Resguardo el Gran Sabalo) se dirigía a su sitio de residencia en su motocicleta y fue bajado de la misma por hombres que le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte. El cuerpo quedó aún lado de vía y los victimarios huyeron en la motocicleta con rumbo desconocido.

El otro hecho de sangre se presentó a las 11.30 de la noche, el mismo martes, en el Resguardo Indígena Ñambi Piedra Verde, a donde llega un grupo de personas armadas a una vivienda sobre la vía Tumaco – Pasto, y luego de lanzar una granada y efectuaron varios disparos, hecho que causó la muerte a una persona de sexo femenino en el sitio de los hechos y otra persona resulta herida, la cual fue trasladada hasta el Hospital del Municipio vecino de Ricaurte ( Nariño).

La persona muerta fue identificada como Sonia Bisbicus Ortiz y el herido Robinson Alberto Bisbicus Ortiz. Las autoridades investigan sobre estos hechos que alteran la tranquilidad del Pueblo AWA en el Pie de Monte Costero.

Rider Pai Consejero Mayor de la Comunidad AWA, rechazó estos hechos y piden que se investiguen

Asegura el consejero que son atacados en sus casas “ no tenemos garantías, hay algunas medidas pero son insuficientes, nos están matando”

Comentarios en Facebook