Asesinan a firmante del acuerdo en el Meta


Alfonso Correa Zapata ex combatiente de la guerrilla de las FARC que se encontraba realizando su proceso de reincorporación y re socialización en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Georgina Ruiz de La Reforma, zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta fue asesinado en las ultimas horas, así lo confirmó la
Red de Derechos Humanos Albeiro Suárez

El firmante fue asesinado en el cruce conocido como ‘El tropezón’ zona limítrofe entre municipio de Vista Hermosa y la vereda Costa Rica, producto de 4 impactos de bala ocasionados por sicarios.

Según el Instituto de Desarrollo para la Paz – INDEPAZ, en la zona confluyen diversos grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, El Estado Mayor Central, ELN, entre otros, que se disputan los corredores del narcotráfico y el control de las zonas de cultivos de uso ilícito.

Los firmantes de este AETCR aseguran que además de quedar entre el fuego cruzado entre dichas estructuras militares y la fuerza pública, son víctimas de persecución y estigmatización.

El contexto de vulnerabilidad de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC no cesa. Desde la firma en el 2016 hasta la fecha, la cifra de asesinados asciende a 36 y 13 en lo que va del año en curso, según INDEPAZ.

A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 042/19 donde pone de manifiesto la vulnerabilidad y peligro constante que padece la población en general entre los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa y Puerto Lleras

Haz clic para acceder a 042-19.pdf

Comentarios en Facebook