Asesinan a gobernadora indígena en Caldono – Cauca


Sandra Liliana Peña gobernadora indígena del resguardo La Laguna Siberia, de Caldono –Cauca, fue asesinada, en la mañana de este martes 20 de abril , en la vereda El Porvenir corregimiento de Pescador.

Los hechos se presentaron cuando la líder se desplazaba en companía de otra persona, cuando hombres armados los atacaron ysin mediar palabra, dispararon contra su integridad física. La Gobernadora había manifestado días antes su posición de rechazo como autoridad a los cultivos de uso ilícito que se estaban incrementando en su territorio”, denunciaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Jhoe Nilson Sauca, consejero Representantante legal del pueblo Kokonuko , filiales del CRIC expresó su rechazo al asesinato de la lideresa y gobernadora que tenía planeado viajar a Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional.

El CRIC informó que la gobernadora fue atacada por cuatro hombres armados, el conductor de la moto en la que se movilizaba resultó herido  y es custodiado por la guardia indígena .

“Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio y denuncian la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Iván Duque, a través de su incompetencia para gobernar, genera en los territorios indígenas del país”, señaló el Consejo.

El CRIC también señaló que Liliana Peña había manifestado recientemente su oposición al aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento, una posición que sostenía como gobernadora y había ejercido control territorial contra la presencia de grupos armados.

A raíz de esa labor, la lideresa indígena había recibido amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales que controlan el Cauca, en especial el municipio de Caldono, donde se encuentra su resguardo.

La Jurisdicción Especial para la Paz, la gobernadora «luchó incansablemente por la verdad y la justicia para la paz, que se opuso, hasta sus últimos días, a la presencia de actores armados en su territorio, que trabajó por fortalecer la cultura y por rescatar los saberes ancestrales de su pueblo».

Sandra Liliana Peña era una de las 178.217 víctimas acreditadas ante la JEP. Participó activamente dentro del Caso 05 que priorizó la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle. Allí, la Sala de Reconocimiento investiga las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por todos los actores armados.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz y hasta el 31 de diciembre de 2020, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP ha identificado 904 líderes asesinados. Cada crimen vulnera sus derechos y los de sus familias, priva a los colombianos de importantes voces de liderazgo, transformación social y compromete la consecución de la paz estable y duradera.

La Guardia Indígena del Cauca se desplazó a la vereda El Porvenir para verificar el hecho e iniciar las primeras investigaciones para exigir justicia y pedir la captura de los responsables del atentado.

Comentarios en Facebook