Asesinan a un firmante de paz en la zona rural de Guachené, Cauca.


Un ex combatiente de las Farc murió y otras dos personas resultaron heridas en medio de un ataque armado registrado en el sector de Muchilanga, ubicado a una hora del área urbana del municipio de Guachené, Cauca.

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente al tema, sobre este caso no existe una versión concreta sobre lo ocurrido en una finca cañera.

«Unas personas indicaron que el ataque se dio en medio del enfrentamiento entre comunidades negras e indígenas en este predio, donde las víctimas fueron atacadas con arma de fuego en medio de la confrontación por el acceso a la tierra», explicaron representantes sociales de esta parte del departamento.

Otras personas expresaron que las víctimas permanecían en este predio buscando dialogar con los comuneros que al parecer buscaban tomarse este predio y en ese momento sujetos armados llegaron al parecer en moto y después le dispararon, causándole la muerte a José Édgar Molina Méndez.

«La víctima mortal de este ataque era integrante de la Unidad Nacional de Protección, UNP, mientras que los dos heridos son un líder social y un trabajador cañero e integrante de las comunidades negras, quienes ayer en la tarde buscaban dialogar en la confrontación que existía en este predio», agregaron por su parte pobladores de la zona.

Heridos, los dos líderes de las comunidades afrodescendientes fueron trasladados a la hospital y luego remitido a un centro asistencial de la ciudad de Cali, donde reciben atención médica.

Mientras tanto, y a través de integrantes del Cric, se confirmó que dos comuneros permanecen retenidos por las comunidades negras, situación que se dio tras la pelea que se presentó en la tarde de este jueves 4 de mayo.

«Es de anotar que el compañero asesinador era el líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactíva de Ecomun de Caloto, Cauca, Coomecc y estaba acreditado como firmante de paz desde el 9 de junio de 2017, luego que participara en el proceso de dejación de armas entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón», explicaron integrantes del Partido Comunes.

Comentarios en Facebook