Asesinados sabedores ancestrales en el Cauca, mayores e indefensos fueron sacados de su vivienda para ser asesinados


María Nelly Cuetia Dagua y Pedro Ángel Ma.Tróchez, sabedores ancestrales (médicos tradicionales) fueron asesinados luego de ser secuestrados, en la noche del jueves 28 de mayo en su vivienda ubicada en la vereda Los Andes.

Sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en el sector de la balastrera vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, denunciaron este asesinato, que nuevamente demuestra la vulnerabilidad de las comunidades indígenas , especialmente en un departamento que como el Cauca cuenta con presencia permanente del ejército.

Los dos kiwe thë’j o sabedores ancestrales (médicos tradicionales) del resguardo indígena Páez de Corinto, los mayores María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años de edad, fueron secuestrados en su vivienda en la vereda Los Andes, la noche del jueves 28 de mayo. En la mañana del día de hoy, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la balastrera de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro.

“Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio.” señala el comunicado

“Como organización hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones hermanas a permanecer en máxima alerta. Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares.

Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra pervivencia en el territorio” concluyen el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos – ACIN – Çxhab Wala Kiwe

Comentarios en Facebook