Así fue la liberación del papá del jugador Luis Díaz.


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de Colombia ha liberado este jueves 9 de noviembre al padre del futbolista Luis Díaz, al que tenía secuestrado desde hacía 12 días.

Luis Manuel Díaz ha sido entregado por sus captores a una misión de la ONU y de la iglesia católica, que nada más recibirlo lo ha trasladado a la ciudad de Valledupar en un helicóptero de las Fuerzas Militares.

El secuestro, que ha conmocionado a todo Colombia, ha puesto en verdadero peligro las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que acordaron hace tres meses un alto el fuego que ahora ha sido claramente violado.

El deportista ha vivido en Inglaterra, donde juega para el Liverpool, sus días más angustiosos. La buena noticia le ha llegado poco antes de saltar al campo para enfrentarse al Toulouse.

La delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla, una de las más antiguas del mundo, ha anunciado la liberación en un comunicado y ha exigido la libertad del resto de secuestrados.

“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir”.

En teoría, la liberación se viene fraguando desde el 3 de noviembre. Ese día la guerrilla difundió un comunicado en el que se aseguraba que se iniciaba el proceso, pero ha tardado seis días en concretarlo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha desesperado por la lentitud con la que se estaba llevando a cabo. El ELN justificó el retraso por la enorme presencia militar en la zona, que según ellos les impedía devolver a la víctima de forma segura.

Para facilitar la liberación, el Ejército y la Policía suspendieron la operación de búsqueda en la Serranía del Perijá, fronteriza con Venezuela, donde supuestamente estaba retenido. Al final se ha creado un corredor por el que han podido transitar los guerrilleros y hacer entrega de Mane Díaz, con las organizaciones humanitarias como testigos.

Los padres del futbolista fueron secuestrados el 28 de octubre en Barrancas, su pueblo. El matrimonio repostaba en una gasolinera cuando unos hombres armados y en moto se los llevaron, el ELN dijo después que no sabía que eran los padres del futbolista, pero suena poco creíble, todo el mundo en los alrededores conoce de sobra al matrimonio.

Mientras tanto la Policía y el Ejército desplegaron de inmediato un amplio dispositivo en la zona para tratar de encontrarlos. Por la presión del cerco, los secuestradores se vieron obligados a liberar a la madre, Cilenis Marulanda, pero lograron retener a Mane.

Desde ese momento no se supo nada más de su paradero. Barrancas, una ciudad de 38.000 habitantes de La Guajira, una región junto al mar atlántico, se echó a la calle para exigir su liberación y este jueves esperaba la vuelta de su vecino sano y salvo con una gran celebración.

Sus secuestradores no contactaron ni con las autoridades ni con la familia en los días siguientes. Se especuló con que Mane estaba en poder de alguna mafia local que llevaba tiempo vigilándolo.

La policía le había advertido, tiempo atrás, de que existía riesgo de que lo secuestraran y le recomendó, entre otras cosas, no visitar una finca de café que tiene en la serranía. Una de las primeras hipótesis que manejaron las autoridades es que, para evitar la presión policial y militar, los secuestradores lo habían escondido en Venezuela. Ofrecieron 50.000 dólares de recompensa a quien diera alguna información que ayudase a encontrarlo.

Comentarios en Facebook