14 asociaciones médicas de Colombia piden cuarentena estricta en toda Bogotá. Aseguran que el sistema de salud esta adportas de colapsar


Fuente Semana – Blu Radio

La Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, y otras 12 asociaciones médicas , hicieron , este lunes 13 de julio, un llamado al Gobierno nacional y al Distrito capital, en busca de mayores garantías para atender la emergencia provocada por el Covid 19

Hernán Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá , señalo en entrevista con Blu Radio que «las cifras epidemiológicas dicen que estamos en una aceleración vertiginosa» y aseguró que el sistema de salud está a punto de colapsar en medio de la pandemia.

En carta firmada por la Federación Médica Colombiana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, el Colegio Médico Colombiano y otras diez agremiaciones que representan al personal residente y médico que atiende la pandemia le dicen al Presidente: «La situación del país ha venido empeorando muy rápidamente. Y hay un punto, desde la penúltima semana, en el que se muestra un ascenso importante (de la pandemia). En ese sentido hemos planteado la importancia de tomar una serie de medidas que son claves para buscar -y esperamos lograr- disminuir el número de casos infectados, con el objeto de que la mayor cantidad de pacientes lleguen a las UCI que ya están por encima de la línea roja en muchas partes del país», señaló Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Y es que de acuerdo a los profesionales de la salud “desde que se levantó la cuarentena estricta el 27 de abril, con las 44 excepciones que hoy rigen, se han incrementado los casos de covid-19 de manera dramática. «Pasando de 11.613 casos el 11 de mayo (a nivel nacional), a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio», señala el documento.

A su vez, para el caso de Bogotá, la carta dice que los contagios «pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo, a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio el D.C. ya reporta 47.524», razón por la cual piden que se inicie una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, diferente a la propuesta por localidades que comenzó este 13 de julio en ocho zonas de la capital.

Por su parte el Dr. Bayona del Colegio de Médicos de Bogotá, , la ciudad se enfrenta ante una situación crítica “En este momento estamos en una situación crítica. El personal está exhausto, hay auxiliares de enfermería que están renunciando, dentro de los trabajadores de la salud hay muchísima gente que está incapacitada. Por ejemplo, el hospital de Santa Clara tiene en urgencias 10 especialistas incapacitados. Ahora al Santa Clara le dicen Santa COVID de la cantidad de gente que esta hospitalizada de las dificultades que tienen en este momento.

Hoy la pregunta en Colombia es, si a los ciudadanos los enviaron a cuarentena muy rápido o si abrieron muy rápido los sectores económicos?

Entre más casos y muertos por covid 19 hay en el país, hay más anuncios de reapertura de sectores y vuelta a la nueva normalidad .

Comentarios en Facebook