¡Atención! Cuencas generan riesgo de crecientes y desbordamientos para el Valle del Cauca


Palo, Frayle, Pance, Meléndez, Bolo, Riofrío, Tuluá, Pescador, La Paila, Guabas y La Vieja son las cuencas críticas que presentan mayor riesgo de generar emergencias como crecientes súbitas, desbordamientos y rompimiento de diques entre otros eventos

Estos once ríos de la región, presentan en este momento riesgo de generar emergencias como crecientes súbitas, desbordamientos y rompimiento de diques entre otros eventos.

Es por esto que expertos de la Red Hidroclimatológica de la CVC lanzan un llamado de alerta a autoridades y poblaciones cercanas a los afluentes

“Debido a que se han presentado más de cinco días consecutivos con lluvias y a que se ha superado en más del 60% los valores históricos de precipitación acumulada para esta fecha, la CVC hace un llamado a la comunidad y organismos que gestionan el riesgo asociado a las siguientes cuencas: Palo, Frayle, Pance, Meléndez, Bolo, Riofrío, Tuluá, Pescador, La Paila, Guabas y La Vieja”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El directivo explica que estas cuencas son las más críticas por la alta saturación de humedad debido a las continuas lluvias, lo que facilita que, ante nuevas precipitaciones, aumente la probabilidad de movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos, desbordamientos y rompimientos de diques.

“Por eso es necesario aumentar las medidas de prevención y seguimiento en todo el departamento del Valle ya que las lluvias seguirán aumentado”, añade.

SITUACIÓN POR RÍO PEPITAS NO ES MITIGABLE

Respecto a la emergencia registrada en Dagua por el río Pepitas y las quejas de los habitantes afectados acerca de una supuesta falta de intervención, el director de la CVC aclaró que las viviendas están en una zona de riesgo no mitigable.

“El caserío del corregimiento de Juntas está aproximadamente a kilómetro y medio del sitio conocido como Charco Guzmán, aguas abajo, en la confluencia directa del río Pepitas, y está ubicado en la margen derecha del río en un área definida como “zona de riesgo no mitigable” en el PBOT de Dagua. Incluso, algunas viviendas están a cero metros de distancia del cauce del río Pepitas”, dice Suárez Gutiérrez.

Añade que también la escuela pública y una antigua construcción que se usaba como Inspección de Policía se ubican sobre la zona de protección del río y muchas de las viviendas afectadas  están apenas a siete metros del cauce y dentro de la zona de inundabilidad en épocas de crecientes.

“Por esta razón allí no hay descolmatación, ni muros, ni ninguna obra que garantice que estos eventos no se repitan, la única solución es la reubicación de estas construcciones, situación que se ha venido reiterando desde el año 2011 a diferentes administraciones”, concluye Suárez.

Comentarios en Facebook