Atentado contra Policía en Tibú, Norte de Santander


En horas de la tarde de este 24 de mayo ocurrió un atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Norte de Santander. La explosión del artefacto explosivo dejado estratégicamente sobre una vía del municipio, fue detonado en el momento en que la patrulla pasaba justo por el lugar.

De momento, este atentado ha cobrado la vida de dos agentes de la Policía: el subintendente Ángelo Raúl Martínez de 31 años de edad y el patrullero Andrés Idarraga de 37 años de edad; una mujer que transitaba por el lugar, quienes murieron de manera inmediata. La detonación afectó gravemente a la patrulla policial, un bus de turismo, dos motocicletas y un poste de energía eléctrica.

Imagen

Este terrible atentado dejó ocho civiles heridos quienes están recibiendo atención médica en el hospital local.

La explosión fue tan fuerte que varias líneas de energía quedaron totalmente destruidas, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. 

Cabe recordar que Tibú es uno de los municipios que conforman la subregión del Catatumbo, una zona ubicada en el noreste del departamento de Norte Santander. Esta zona ha sido históricamente afectada por las consecuencias de la violencia, el conflicto armado y la constante disputa del territorio por parte de grupos debido a sus extensas cantidades de tierras dedicadas al cultivo de la hoja de coca. En la zona se reporta la fuerte presencia de grupos guerrilleros como el ELN y las disidencias del frente 33 .

Después del abandono de los frentes de las FARC que operaban en este sector luego del Acuerdo de la Habana, se han fortalecido otras estructuras armadas como el Ejército de Liberación Nacional -ELN, de histórica presencia y control en la zona, y la incursión de disidencias y otros grupos delictivos.

Esto ha agudizado la violencia en la zona, dejando a la comunidad en medio del fuego cruzado y con diversos casos de estigmatización y persecución a liderazgos sociales. El pasado 20 de Sergio Luis Castro, líder de la Colombia Humana, asesinado en Tibú, Norte de Santander. La víctima hacía parte activa de este movimiento político y sería un precandidato al Concejo de esta ciudad de Norte de Santander.

En lo que va corrido del año, el Instituto para el desarrollo y la Paz – INDEPAZ, ha registrado el asesinato de 66 liderazgos sociales asesinados, los cuales 2 han sido en Tibú y 3 en la región del Catatumbo. En el 2022 fueron asesinados 5 líderes sociales de este municipio, incluyendo un excombatiente de las FARC, en proceso de reincorporación de 190 líderes sociales asesinados en total.

Comentarios en Facebook