Atlético Nacional y Deportivo Cali sufren duras bajas por la dura sanción a sus figuras.


La Comisión Disciplinaria del Campeonato confirmó este lunes 20 de noviembre las duras sanciones contra el volante de Atlético Nacional, Dorlan Pabón, y el delantero del Deportivo Cali, Luis El Chino Sandoval, luego de haber sido expulsados en los juegos que protagonizaron sus equipos el 18 y 19 de noviembre, válidos por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2023.

Tanto Pabón como Sandoval fueron sancionados con tres fechas de suspensión, por lo que prácticamente se perderán casi lo que queda de esta instancia, y solo regresarían hasta la sexta jornada, pactada para el 5 y 6 de diciembre.

Con ello, se convierten en sensibles bajas para sus respectivos equipos, que se complicaron en sus respectivos grupos, luego de sufrir duros reveses en la fecha que ya se cumplió.

La determinación quedó oficializada en la resolución 078 de 2023, emitida por el ente disciplinario, en el que se especifica la conducta de ambos jugadores. Pabón vio la cartulina roja en la derrota (2-0) de su equipo frente al Independiente Medellín, el domingo 19 de noviembre; en tanto que Sandoval fue objeto de la decisión disciplinaria en la goleada que sufrió su divisa (3-0) en la visita a Junior, el sábado 18.

“Ser culpable de conducta violenta contra un adversario”, se leyó en el informe publicado en ambos casos, además que deberán pagar $654.000 de multa por estos hechos.

De igual forma la comisión confirmó una fecha de sanción al mediocampista Edwin Cardona, del registro del América de Cali, que resultó expulsado en la caída (2-1) de su onceno frente a Millonarios, en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá.

Otra baja para uno de los clubes que llegaba como favorito a esta instancia, por su campaña en el todos contra todos, pero que tampoco ha ganado en el cuadrangular.

Hay que indicar que en el Grupo A, el conjunto Azucarero suma apenas un punto de seis disputados, pues además del fuerte revés frente al elenco Tiburón, venía de igualar (1-1) en su estreno en esta fase, como local frente a Rionegro Águilas.

En la antesala del doble cotejo frente al Deportes Tolima, por la tercera y cuarta fecha de los cuadrangulares, la noticia cayó como un baldado de agua fría para los dirigidos por Jaime de la Pava. Se quedan sin una de sus mejores fichas.

No es para menos. En lo que va de la temporada con los azucareros, Sandoval ha disputado 20 partidos, en los que ha acumulado 1.536 minutos y ha marcado ocho anotaciones: convirtiéndose en el artillero del cuadro vallecaucano, que logró una milagrosa clasificación a los cuadrangulares semifinales, pero que no ha podido marcar diferencia en su zona.

Por su parte, en la llave B, el equipo Verdolaga sigue sin sumar en el grupo, luego de caer no solo ante su rival de patio, el Poderoso, sino que en el césped del Atanasio Girardot también fue superado por Millonarios –actual campeón –, en el arranque de la semifinal, que lo superó por la mínima diferencia (0-1) el domingo 12 de noviembre. Derrotas que desataron la ira de la hinchada del Rey de Copas.

Pabón tiene en la campaña liguera del 2023 un total de 33 juegos disputados, en los que suma 2.311 minutos y ocho conquistas. “Con usted siempre es lo mismo con Atlético Nacional”, fue lo que le habría dicho el mediocampista al juez Wílmar Roldán, que no dudó en sacarle la tarjeta roja.

En el doble enfrentamiento ante América, considerado por buena parte del país futbolero como el verdadero Clásico de Colombia, Nacional no tendrá a uno de sus estandartes, para el lamento del joven técnico John Jairo Bodmer. Aunque la sanción de Pabón, es válido aclarar, no aplicará para el partido del jueves 23 de noviembre (8:00 p. m.), por la vuelta de la final de la Copa BetPlay 2023 ante Millonarios, en una llave que va 1-1 tras la ida y que se definirá en suelo antioqueño.

Comentarios en Facebook