Aumentan homicidios en el Caribe más que en otras ciudades del país. 


Gran preocupación hay en la costa caribe colombiana por el índice de  homicidios que día a día se incrementan en relación con el resto del país. 

La tasa de homicidios en el caribe colombiano se ha disparado, y desde el ciudadano de a pie hasta el presidente Gustavo Petro, se preguntan por qué. De acuerdo con datos entregados por el mandatario, la tasa  se ha duplicado en un año en Córdoba, Bolívar, Cesar,  Magdalena y el Atlántico.

¿Qué está ocurriendo en el Caribe que no ocurre en el resto del país, donde la tasa de homicidios baja?, cuestionó el presidente en el Diálogo Regional vinculante realizado en Barranquilla. 

«Las grandes ciudades ven disminuir la tasa de homicidios, por qué en el Caribe en vez de descender -como en toda Colombia- está es aumentando. Algo está pasando por  nuestras tierras que tiene que ver con dos elementos: el incremento de la pobreza, el hambre y la entrega del territorio del Estado a las mafias» , afirmó el presidente. 

Para el mandatario colombiano el país no puede olvidar la violencia que ha vivido Colombia y que ha quedado marcada en cientos de fosas comunes: «Ojo con eso, porque ya vivimos una época de violencia inmensa de masacres, de fosas comunes. ¿Algo está pasando en el Caribe para que se duplique su tasa de homicidios, es decir, la violencia? Yo creo que la razón está, porque estamos al lado de los puertos. La razón está, porque el Estado está ayudando a que los puertos se conviertan en salida de cocaína y entrada de cocaína vuelta contrabando».

De acuerdo con el presidente, esta situación de inseguridad se está presentando porque hay una alianza entre  el poder local y nacional con los detentores de dinero rápido, con las mafias del territorio y no con la población.

«Algo está pasando y es que el Estado en lugar de garantizar el derecho y las libertades de la gente, está es ayudando a quiénes quitan los derechos y las libertades. Y eso no es todo el Estado, obviamente, lleno de funcionarios y funcionarias violentas y en honestas en general. Es culpa de unos grupos dentro del Estado que saben para donde van. ¿Por qué se capturó siete toneladas de cocaína dentro del puerto de Cartagena? ¿Cómo?» , indicó Petro.

Finalmente el presidente señaló que su gobierno tiene que parar esas alianzas que están al servicio de las mafias: 

«La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) no puede estar al servicio del contrabando ni de los narcotraficantes. La Policía no puede estar en la nómina del proletariado de narcotraficantes. El Caribe es para hacer la paz y a ellos los he invitado a un pacto, pero no para que se convierta en una fosa común donde el joven mate al joven pobre y el joven pobre mate al otro joven pobre».

Las cifras de los homicidios de las últimas horas, ratifican las palabras del presidente. Durante la celebración del Halloween de este fin de semana, se registraron , sin contar la noche del domingo, cinco homicidios, entre ellos, un tendero.

Comentarios en Facebook