Luego de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con el CTI y el Ejército Nacional, contra el ELN y sus fuentes de financiación ilícita en el suroccidente, se logró la mayor incautación de clorhidrato de cocaína que se haya realizado en laboratorios o cristalizaderos de diferentes lugares de producción de esta sustancia en el país.

Durante el operativo, las autoridades encontraron alrededor de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales se encontraban distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios; listas para ser prensadas y embaladas.

De la misma manera, se hallaron 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, en proceso de elaboración.

En ese sentido, especializados del CTI y tropas de Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, del Ejército Nacional, hicieron la respectiva verificación de la información y, posteriormente, llegaron a la zona rural del municipio de Samaniego, Nariño; exactamente a la vereda El Decio, donde efectivamente confirmaron la existencia de dos grandes laboratorios para el procesamiento de estupefacientes que estaban en pleno funcionamiento.

De este modo el fiscal General de la Nación, Francisco Barboda Delgado expresó lo siguiente.

Nuestros investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos, precursores químicos líquidos; así como una maquinaria necesaria para mantener en producción este complejo de narcotráfico”.

La cocaína encontrada alcanzaría en territorios nacionales, según lo indica los cálculos preliminares, un valor de $12 millones de dólares.

Por último, las investigaciones realizadas por las autoridades señalan que la infraestructura de narcotráfico, al parecer; pertenece a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN y el destino de la actividad ilegal sería Centroamérica.

 

Comentarios en Facebook