Autoridades sanitarias confirmaron que no existen casos de ‘viruela del mono’ en el Cauca.


En el Cauca no hay casos de ‘viruela símica’ o ‘viruela del mono’, como bien fue confirmado por la autoridad sanitaria de esta región del país.

Es que la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud y el proceso de Vigilancia en Salud Pública, VSP, informó a la ciudadanía que hasta la fecha no hay ninguna confirmación científica de la presencia de esta enfermedad en el departamento.

Este anunció se realizó frente a la noticia que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, acerca de un supuesto caso de viruela símica en la localidad de Guachené. Esta situación se evidencia en un vídeo que circula en las redes sociales. 

De esta manera, el secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, explicó que apenas se conoció de la sospecha del caso, se ordenó inmediatamente una investigación epidemiológica de campo, IEC, con el equipo de reacción inmediata del proceso VSP. Esto últimos se dirigieron al municipio en mención, que fue el sitio del reporte.

El funcionario indicó además que se trata de una mujer de 20 años, en buenas condiciones de salud, sin ningún tipo de complicaciones que presentó lesiones similares a las que se observan en la viruela del simio, razón por la cual, se hizo un reporte inmediato y se recogieron las muestras pertinentes de sangre, suero, de algunas lesiones residuales y respiratorias

“Estas muestras se enviarán al Instituto Nacional de Salud, quien procesará las pruebas en laboratorio para confirmar o descartar el caso, de ahí que no es prudente emitir un juicio sobre esta situación”, acotó Andrés Narváez Sánchez.

De esa manera, la Secretaría Departamental de Salud informó que no se ha diagnosticado por prueba de laboratorio ningún caso de viruela del simio en el Departamento del Cauca y que seguirá haciendo seguimiento a este caso reportado. 

“Esta paciente seguirá siendo objeto de seguimiento permanente junto con los contactos estrechos que ella haya tenido. Articulamos trabajo con la Empresa Social del Estado Norte 2 para cualquier dificultad que pueda presentarse con la salud de esta persona y que pueda dirigirse al sitio a recibir atención”, agregó el funcionario.

Comentarios en Facebook