«Avanza el acoso judicial de Néstor Humberto Martínez contra Cecilia Orozco»: Flip.


¿Por qué es gravísimo para el ejercicio periodístico el hecho de que la Fiscalía General de la Nación cite a Cecilia Orozco, a una diligencia de arraigo en el proceso de injuria y calumnia iniciado por el ex fiscal Néstor Humberto Martínez?

Los encargados de prender las alarmas sobre este caso de acoso judicial a la prensa fueron los integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.  

«Alertamos sobre el avance en el proceso y las graves consecuencias que puede traer para la periodista, ya que con la diligencia de arraigo, por lo general, la Fiscalía busca verificar datos para notificar la imputación y el inicio formal del proceso penal», explicó la Flip a la hora de exponer el caso.

Este último comenzó el 2019, con el propósito de silenciar e intimidar a la periodista, Martínez Neira la denunció penalmente por opiniones emitidas en el programa Revelados, titulado “la Fiscalía espía a líderes políticos y periodísticos”. 

En dicho espacio periodístico, la directora de Noticias Uno criticó que, en un debate de control político, el exfiscal haya divulgado mensajes privados entre Orozco y un reportero del noticiero. 

Luego de esto llegó la denuncia penal, la cual a todas luces sigue su curso, a pesar de las solicitudes de periodistas y de la misma Flip de archivar este proceso al considerar que se trataba de un atentado a la libertad de prensa.  

«Frente a esta situación, preocupa el avance en la investigación penal cuando evidentemente es un caso de acoso judicial emprendido por Martínez, con el que se desconoce las garantías mínimas de la libertad de expresión y el deber de tolerancia al escrutinio público que debía soportar como funcionario público», acotó la Flip.

Por eso, y ante estas agresiones al ejercicio periodístico, informamos a los ciudadanos sobre cómo este ex funcionario de la Fiscalía estaría presionando a dicha entidad para adelantar eventualmente una acusación contra la periodista, buscando silenciarla y frenar los trabajos informativos que adelanta precisamente sobre los presuntos malos manejos de Martínez a su paso por la Fiscalía. 

 

Comentarios en Facebook