Bajo Baudó, Chocó: ocho niños indígenas murieron por consumir agua contaminada.


Ocho niños de una comunidad indígena en Buenavista, Bajo Baudó, han muerto durante los últimos meses después de sufrir fuertes diarreas, vomito, dolores y asfixia que desarrollaron por no tener acceso a agua potable en este sector del departamento del Chocó. 

La Fuerza Aérea Colombiana en las últimas tres semanas ha tenido que trasladar a por lo menos doce bebés indígenas desde esta región del país hasta el departamento de Antioquía, a causa de su grave estado de salud.

Según informó Hermenegildo González, alcalde de Bajo Baudó, en estos momentos hay cerca de 68 personas de este pueblo sin poder ser trasladas hasta un centro asistencial, a pesar de que todos presentan las mismas afecciones que los menores que han fallecido.

El mandatario también dijo que no es un problema nuevo. Afirmó que la falta de agua potable y de mejores condiciones sanitarias han azotado desde hace varios años a quienes habitan Buenavista y a comunidades como la de Puerto Piña.

“En Buenavista hay 1.700 habitantes y una tasa de natalidad de 100 niños por año. Se han hecho brigadas médicas, pero siempre que volvemos hay más menores enfermos. Con la Unidad de Víctimas hemos llevado comida para atender los problemas de seguridad alimentaria, pero esto es un ciclo de no acabar”, agregó el alcalde.

Es por ese motivo, dijo el mandatario local, que recientemente presentaron un proyecto de acueducto y alcantarillado ante la Gobernación, el que ya fue tramitado dijo, en el Departamento Nacional de Planeación, pero que siguen esperando a que este se ejecute.

“Cuánto tiempo vamos a esperar para darle visto bueno o si vamos a esperar a que fallezcan más niños para que nos puedan prestar atención”, cuestionó el alcalde, al mismo tiempo que hizo un llamado a la administración departamental para que den celeridad al proyecto que reposa desde hace varios meses en sus escritorios.

De igual manera solicitó mayor acompañamiento de todas las entidades involucradas para que de manera conjunta con la Alcaldía del Bajo Baudó, desarrollen programas temporales que permitan atender la crisis sanitaria por la que atraviesan estas comunidades indígenas chocoanas.

Comentarios en Facebook