Balance  de la gira vicepresidencial al África: Puntos claves de la visita

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, llevó a cabo una gira por el continente africano visitando con fines diplomáticos y comerciales en tres países: Sudáfrica, Kenia y Etiopía fueron los destinos escogidos por la delegación para fortalecer lazos de cooperación bilateral. La gira se llevó a cabo del 10 al 18 de mayo.

Los objetivos concretos que se planteó esta comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la Vicepresidencia de la República, fueron poder consolidar acuerdos de vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia turístico-comercial, la apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas y viceversa; acuerdos entre cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales y el intercambio cultural entre los países.

Frente a las constantes críticas y solicitudes de rendir cuentas sobre los resultados obtenidos en el periplo por África, la vicepresidenta Francia Márquez citó una conferencia de prensa donde anunció el balance de la gira, aclaró dudas de los gastos y dio a conocer detalladamente los logros obtenidos en cada país.

Según la vicepresidencia de la República, «se firmaron 17 instrumentos de cooperación: 8 en Sudáfrica, 7 en Kenia y 2 en Etiopía. En los tres países sostuvo reuniones de alto nivel con el presidente de Sudáfrica, Cyrill Ramaphosa; el presidente de Kenia, William Samoei Ruto; la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde y otros altos funcionarios de cada país.

Los resultados obtenidos y alianzas concretadas por la Vicepresidencia se dividieron en 5 ejes temáticos principales: Paz y reconciliación; comercio, turismo y transporte; cultura y educación.

En cuanto a acuerdos para procesos de paz y reconciliación, la vicepresidencia señaló que Sudáfrica es un país líder en procesos de paz y mostraron la voluntad de apoyar a Colombia en el camino a la ‘Paz Total’. Con Kenia se adelantaron acuerdos para abordar la prevención de violencias basas en género y la construcción de paz con enfoque de género.

En cuanto a la parte comercial, la vicepresidencia firmó un total de 5 memorandos de entendimiento entre la compañía ‘Trade & Investment de la región KwaZulu Natal en Sudáfrica’ y las 5 cámaras de comercio colombianas que asistieron con la delegación: Buenaventura, San Andrés, Tumaco y Chocó. 

Con Kenia, se acordó la creación de un marco que acerque a los países a firmar un «Memorando de Entendimiento a través del cual se promueva la cooperación permanente y el intercambio entre los dos países para impulsar el comercio y la inversión sostenible». Como correspondencia, Colombia a través de la cooperación sur -sur suministrará tecnología en el uso de la guadua para la construcción y en la producción de café.

El Memorando de Entendimiento busca promover el desarrollo industrial y transferencia de tecnología, la innovación en la producción de bienes y servicios, agro industrialización, soberanía alimentaria, acceso al mercado y asistencia a la inversión A su vez, la firma de una declaración de Intención para la promoción del de las inversiones sostenibles.

En temas educativos se mostró Intención para trabajar conjuntamente entre los países africanos y Colombia los siguientes temas:Red de Universidades Colombo-africanas, intercambios entre docentes y estudiantes de instituciones de educación superior de ambas partes, políticas antirracistas y de género, acuerdos para la e intercambio de experiencias para la paz, modelos educativos de educación rural y acuerdos de educación bilingüe entre los países.

En temas de transporte y turismo se lograron acuerdos con Kenia para desarrollar y promover proyectos de turismo sostenible, regenerativo y responsable, turismo étnico, ecoturismo y la conservación de parques naturales, el desarrollo de modelos de financiación sostenible para proyectos de turismo comunitario y el dominio del idioma Inglés como segunda lengua para guías turísticos. A su vez, se establecieron acuerdos para facilitar el acceso a visados en ambos países. 

En tanto, con Etiopía se buscó acercamientos para facilitar de conexión aérea comercial de pasajeros entre Colombia y Etiopía a través de la figura de código compartido.

«El Gobierno de Colombia solicitó a la Aerolínea considerar muy especialmente la posibilidad de implementar una ruta directa entre Etiopía y Colombia, a lo que la Ethiopian Airlines accedió a desarrollar formalmente el estudio técnico y de mercado requerido para tal efecto.»

Entre los acuerdos culturales se destacan la declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas de Sudáfrica. 

«La vicepresidenta también insistió en la necesidad de fortalecer vínculos con la Unión Africana. La AU ha solicitado que Colombia trabaje en conjunto con Brasil para relanzar la ‘Cumbre ASA América del Sur-África’ Kenia se comprometió en apoyar a Colombia para tener una participación más activa en la Unión Africana»

La delegación oficial del Gobierno estuvo compuesta por el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de educación superior, el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores (en Kenia y Etiopía), el director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio y el secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil.
https://twitter.com/ViceColombia/status/1662081706910777348
A su vez, la delegación contó con la participación de dos senadores, un representante a la cámara, las cinco cámaras de comercio mencionadas, 9 empresarios, 6 artistas y liderazgos sociales y étnicos.   Francia Márquez, en la conferencia de prensa, aclaró que las delegaciones particulares fueron financiadas por una empresa privada.
https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1659879103321853952
La vicepresidencia de la república estribo la razón de la gira al continente, argumentando que «es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, que las ventas de empresas colombianas al continente africano han incrementado un 158% en el 2022 frente al 2021, según cifras del DANE.  
En 2022, los principales países compradores de bienes colombianos fueron Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Libia, Senegal, Angola y República del Congo.
De igual manera, Sudáfrica, Kenia y Etiopía cuentan en su haber político con procesos de paz históricos y de referencia a nivel mundial.  
https://twitter.com/ViceColombia/status/1661466232019722241
Hace 26 años Colombia no realizaba una visita diplomática a algún país africano.
Comentarios en Facebook