Mas presencia de policías, y ejercito en barrios de Cali para hacer cumplir cuarentena


Teniendo en cuenta que los casos de contagios y muertes por coronavirus en Cali, siguen creciendo, en la ciudad la cifra de muertes por el virus es de 23, la alcaldía de Cali determinó una serie de medidas que buscan reforzar el cumplimiento de la cuarentena

Mas presencia de la alcaldía y las autoridades en los barrios con alto número de habitantes y número de casos de contagio o difícil cumplimiento de la cuarentena forma parte del Plan de aislamiento territorial selectivo para combatir el coronavirus

Los barrios en los que se implementará este plan son:

Mojica, Manuela Beltrán, El Vergel, Lleras Camargo, El Morichal, Ciudad Córdoba, Ciudadela del Río, Floralia, República de Israel, El Guabal y Brisas de los Alamos.

«Por condiciones sociales, alta densidad poblacional y número de casos positivos para coronavirus se han determinado estas regiones que se deben intervenir, ya no con las acciones tradicionales de aislamiento sino de ser un poco más activos en territorio», indicó la secretaria de salud municipal Miyerlandia Torres.

La funcionaria explicó que en dichos sectores van a  hacer monitoreos casa a casa. «Vamos a visitar alrededor del caso positivo tres cuadras hacia el frente y atrás; si es un edificio se va a hacer en el piso donde esté el caso. ¿Qué vamos a hacer allí?

Casa a casa vamos a ir tomando temperatura y vamos a hacer una prueba de olfato, de tal manera que nos permita detectar casos sospechosos», expuso.

En relación con las zonas de alto nivel de afluencia de público como las plazas de mercado de Santa Elena, la Casona y Siloé, serán acordonadas por la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, con el fin de reducir la movilidad en estos sitios de la ciudad, manifestó el secretario de seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas. De igual forma señalo el secretario en entrevista con el noticiero HOY Noticias que se fortalecerán los patrullajes conjuntos entre policía y ejército 

El funcionario municipal señaló que algunos ciudadanos, de manera irresponsable, están adquiriendo documentos falsos para presentarlos a las autoridades y así evadir los controles que se vienen realizando.

“Se están presentando cartas y documentación falsa que no autorizan la movilidad tanto de personas como de vehículos y, dado que es un gran número, lo mejor es tomar una decisión radical”, precisó el funcionario del gobierno caleño.

Así mismo el Alcalde Ospina confirmó que ya está listo el decreto donde se restringe el funcionamiento «de la Galería de La Casona, porque en ese sitio estamos teniendo personas enfermas» señalo el mandatario caleño

Medidas para pacientes confirmados con Covid19 : Miyerlandía Torres, secretaria de Salud Municipal  

Los pacientes que habiten en viviendas en condición de hacinamiento o que no tengan los recursos necesarios para pasar la cuarentena serán trasladados a un sitio especial.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres expresó que mediante una encuesta se determinarán las condiciones de cada caso, y anunció que la Arquidiócesis de Cali ofreció lugares para ubicar a esta población.

A los ciudadanos que resulten sospechosos de infección en ambos tamizajes les tomarán la muestra para realizar el diagnóstico del Covid-19; si solo resultan sospechosos en uno, no les tomarán la muestra, pero la vivienda quedará registrada para que las autoridades le hagan seguimiento.

Dentro del plan figura la realización de tamizajes en los lugares de mayor aglomeración como supermercados y entidades financieras entre otros, y que están en los barrios identificados.

«Esos barrios los queremos visibilizar para que los propios habitantes sean más cuidadosos, para que tomen mayor control sobre sus acciones y sus traslados. Hemos señalados que en esos territorios no podemos permitir determinados conglomerados», aseguró Ospina.

De otra parte la jefe de la dependencia de Salud señaló que   se están evaluando suspender el servicio del MÍO en estas zonas.

Comentarios en Facebook