¡Bien por los trabajadores! Así sería el cambio del salario en Colombia.

Gracias a la reforma laboral presentada por el gobierno de Gustavo Petro, los ciudadanos tendrían mejores condiciones laborales, mejorando así su calidad de vida.


Dentro de pocos días se reactivará en el Congreso de la República el debate de la reforma laboral, uno de los proyectos abanderados por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que trae importantes cambios en materia de pago para algunos trabajadores.

El Ejecutivo espera que la iniciativa vea la luz en el periodo legislativo del primer semestre de este 2024, teniendo en cuenta que se modificarían puntos clave como el pago del salario de los trabajadores que deben trabajar más horas en el día o que realizan turnos nocturnos.

Según el Ministerio de Trabajo, las modificaciones que se pretenden para la reforma laboral en Colombia están encaminadas a corregir una serie de deficiencias que actualmente persisten en el mercado nacional y que ha ido tomando fuerza en los últimos 30 años.

Con esto, además del ajuste que decretó el Gobierno del presidente Petro para el 2024, el salario en Colombia podría tener una serie de nuevos beneficios, en caso de que se apruebe la iniciativa en el marco del Congreso.

Uno de los cambios más importantes que traería esta reforma tiene que ver con el pago de las horas extras, que actualmente se pagan al 75% y la propuesta plantea el pago del 100%. Con esto, el salario de los trabajadores en el país se podría aumentar de manera gradual en caso de ser aprobada la iniciativa.

Adicionalmente, el pago por dominicales o días festivos ahora serían del 80 %, lo que supone también una mejora en el poder adquisitivo de algunos trabajadores. Asimismo, la reforma laboral propone que la jornada diurna pase de las seis de la mañana y hasta las siete de la noche, al tiempo que la jornada nocturna irá de las siete de la noche a las seis de la mañana, lo que supone que también traería un ajuste en el pago del salario.

En su momento, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que estas son las modificaciones más importantes de la iniciativa presentada por el Gobierno. Lo anterior «porque son la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de la jornada diurna y jornada nocturna que debe tener un recargo del 35% y el de pagos de dominicales y festivos que está hoy en el 75% y se vuelve a lo que se tenía que era el ciento por ciento de manera progresiva».

Sin embargo, para los empresarios del país estos cambios resultan negativos para contratar más personal, lo que podría generar una presión sobre el mercado laboral colombiano. El gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que continuará escuchando las posiciones de los empresarios y estudiará cualquier recomendación de modificación.

Comentarios en Facebook