Bloqueada vía Panamericana en el Cauca


Este 15 de marzo diferentes organizaciones sociales del suroccidente colombiano Huila, Valle, Putumayo y Caquetá, que forman parte de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, bloquearon, desde tempranas horas del día, la vía Panamericana en el Sector El Cairo – Cajibio.

Luis Eduardo Grande, directivo de Asoinca e integrante de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio anunció el inicio del paro exigiendo al gobierno el cumplimiento de los pactos acordados en años anteriores. Maestros, estudiantes, viviendistas y sector médico participan de esta protesta social pacífica.

“ Queremos recordarle al Estado el abandono e incumplimiento , durante muchos años, de lo pactado, hay temas centrales como la educación, hay incumplimientos en la planta de personal, en lo concerniente a educación propia de las comunidades campesinas, incumplimiento en la planta de personal, incumplimiento en estabilidad laboral; tampoco ha sido tenida en cuenta la propuesta que en salud se ha gestado y que tiene que ver con eliminar el intemediario en Salud Cosmitet , empresa de muerte que en pandemia no ha prestado la atención que se requiere” señalo el vocero.

De igual forma el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO, marcha desde el territorio Ascestral Misak Pubenence de la Maria Piendamo por la vía Panamericana hacía el Resguardo de Nasa de Novirao, al lado de la Vía Panamericana

Floricelda Sánchez, Presidenta ANUC municipal Morales, expresa que “ En este momento habemos ocho municipios en la vía ,reclamando los derechos que tenemos los campesinos, reclamamos el derecho a la tierra educación salud estamos completamente olvidados por el gobierno”

“Esteramos en la vía de manera indefinido, hasta que nos den garantías de cumplimiento” concluyen los manifestantes

Sin embargo como muestra de conciliación se abre paso a un carril en El Cairo- Cajibío. De otra parte, los Misak levantaron la vara del peaje de Tunia permitiendo el paso gratis de los vehículos, como protesta ante incumplimientos del Gobierno Nacional

Comentarios en Facebook