Brecha social: El 43,1 % de los trabajadores en Colombia recibe menos del salario mínimo.


El gobierno nacional , las centrales de trabajadores y empresarios continúan las conversaciones para la concertación del salario mínimo para el 2023. Las partes se  declaran dispuestos a la concertación.    

Este 5 de diciembre se llevó a cabo la tercera jornada de concertación con la presencia de gremios, centrales obreras y el Ministerio de Trabajo 

El Gobierno a través de la Ministra Gloria Inés Ramírez  anunció que la protección del poder adquisitivo de las y los trabajadores en el país es el factor central para desarrollar la concertación del salario mínimo para 2023.

“Queremos proteger el valor adquisitivo del salario. Buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, declaró la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al término de la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contó con los representantes de los gremios y de las centrales de trabajadores, además de funcionarios del Gobierno Nacional.

La concertación del salario mínimo se da en medio de las cifras que  el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó sobre las brechas salariales que existen en el país:

De acuerdo con la entidad el  43,1 % de la población, es decir, más de 9,43 millones de personas, reciben menos del ingreso estipulado por la ley. De igual forma el DANE precisó  que sólo el 15,7 % de la población tienen un ingreso mensual del salario mínimo, que actualmente está en un millón de pesos.

Cifras que representan la brecha salarial en Colombia de acuerdo con el DANE 

• Población que gana menos del salario mínimo: 43,1 %, lo que representa más de 9,43 millones de personas.

• El 15,7 % recibe un ingreso mensual correspondiente al valor del salario mínimo legal vigente. Ese porcentaje equivale a 3,42 millones de personas.

• 3,59 millones de personas tienen entre un salario y un salario y medio mensualmente. Esa cifra es el 16,4 % de la población.

• Aquellos que reciben entre un salario y medio a dos salarios representan el 6,9 % de la población, es decir, 1,55 millones de personas.

• El 5,4 % obtienen entre dos a tres salarios mínimos legales vigentes. Eso representa 1,2 millones de personas.

• Las personas que reciben de tres a cinco salarios mínimos son el 4,5 % de la población colombiana, es decir, un millón de personas.

• El 1,7 % de la población, es decir, 384.000 personas, devengan entre cinco a ocho salarios mínimos.

• 113.000 personas reciben entre ocho a diez salarios mínimos, lo que equivale al 0,5 % de la población.

• 180.000 personas ganan más de diez millones de pesos al mes.

Esto significa de acuerdo con el DANE que 8 de cada 10 trabajadores apenas gana 1,5 salarios mínimos al mes e incluso podrían devengar menos. Por esta razón, el incremento de ese ingreso es crucial para enfrentar la inflación y el aumento de los precios después de que se acabe el año.

Las apuestas por el mínimo están por el lado del gobierno  del presidente Gustavo Petro en un aumento  entre el 14 al 20 %, aunque el jefe de Estado destacó que “el nivel de vida tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo”.

El presidente señaló lo que las cifras del DANE representan que : “La mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia ganan menos del salario mínimo. Estamos hablando del 60% de las personas (…) Con ellos sí funcionaría que bajara el precio de la carne, de la electricidad, del transporte y del arroz”.

Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la cifra de la inflación para noviembre se fijó en 12,53 anual, tras registrar un aumento de 0,77 % en el último mes. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más impacto tuvieron en la variación mensual, con la tendencia que han presentado en lo corrido del año.

Comentarios en Facebook