Buga, Palmira y El Cerrito en riesgo por acciones violentas de las disidencias de las Farc: Defensoría del Pueblo emite alerta temprana


Buga, Palmira y el Cerrito en el Valle del Cauca se encuentran en riesgo por el accionar violento de las disidencias de las FARc y otros grupos de bajo perfil, anunció la Defensoría del Pueblo.

Ante esto la entidad emitió, este martes 17 de agosto, la alerta temprana 019-21 que abarca  el municipio de Buga, y varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, en El Cerrito, en donde según la defensoría,  hace presencia la compañía Adán Izquierdo’   de las  disidencias de las antiguas Farc .

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío.

De acuerdo con la Defensoría, hay una combinación de acciones entre esta ‘compañía’ la también facción disidente ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, que opera en el Cauca, para formar lo que llaman el Comando Coordinador de Occidente.

Es por eso, que en ese escenario, se advierte el incremento de:

Amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales, masivos e intraurbanos, y reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes resalta la entidad.

La Alerta Temprana destaca que el conflicto armado en esta zona mutó hacia un conflicto ‘híbrido’, en el que se mezclan facciones disidentes de las antiguas Farc, nuevos narcos con un bajo perfil, organizaciones de crimen organizado y grupos de delincuencia común de alcance local.

Estos últimos ‘venden’ sus servicios a los principales actores armados ilegales y del narcotráfico, para el expendio al menudeo de sustancias psicoactivas, el sicariato y labores de inteligencia.

Advierte la Defensoría del Pueblo, que la poca presencia institucional, permite el avance de la ‘compañía Adán Izquierdo’. Y es que ante la ausencia del Estado, los al margen de la ley   acompañan y blindan los procesos sociales y comunitarios en la zona rural.

Comentarios en Facebook