Cae banda criminal de tráfico transnacional de estupefacientes en Colombia y Ecuador.


Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

En las últimas horas cayó en Colombia y Ecuador una organización transnacional de narcotráfico, que tendría vínculos con Grupos Armados Organizados Residuales y carteles mexicanos, que sostenían alianzas criminales con los grupos «Oliver Sinisterra» y «Los Contadores» en Tumaco.

Esta banda tenía una estructura dedicada al tráfico a nivel internacional hacia, Europa, Centro y Suramérica, con impacto directo en la ciudad Cali, donde por medio de caletas en vehículos de carga, furgones y camionetas llevaban sustancias ilícitas, las cuales eran ocultas en equipos médicos y materiales químicos.

Gracias a las investigaciones de la Policía Nacional, con la ayuda de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, se capturaron tanto en Colombia como Ecuador a 15 presuntos integrantes, entre ellos el señalado cabecilla Lucio Burbano, conocido como “el Señor”.

Las capturas respectivas de los miembros de esta banda criminal se dieron en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño en Colombia, así como en Ecuador.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa señalo que “es un golpe contundente gracias a las estrategias territoriales, el trabajo sectorizado que se viene realizando y la Fiscalía sigue dando respuesta y resultados al país.”

De acuerdo a las investigaciones se conoció que esta banda tendría vínculo directo con Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) en el municipio de Tumaco, así como con carteles de México para el envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.

 

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figura el sujeto identificado como Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como ‘el Señor’, quien sería el cabecilla de la organización.

Los uniformados lograron incautar más de 8.000 millones de pesos y 3.400 dólares en efectivo, al parecer producto de la actividad criminal.

 

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefaciente.

Comentarios en Facebook