Más de 60 toneladas de carne de caballo y bovino, fueron comercializados entre el 2020 y el 2021 por una red delincuencial que sacrificaba animales enfermos para su expendio, denunció La Fiscalía general de la Nación

En el Eje Cafetero ocho integrantes de una misma red delincuencial fueron capturados por parte de agentes especiales de Policía Judicial.

Estas personas, según el ente investigador, se dedicaban a sacrificar caballos y bovinos enfermos y luego comercializaba su carne, al mejor postor, en varios departamentos de la región

Según las investigaciones se puedo evidenciar que los animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos, eran adquiridos en distintos puntos del país y trasladados para su sacrificio a una finca en zona rural de Pereira.

Esta carne era procesada en pésimas condiciones de salubridad y posteriormente comercializada a fábricas de empanadas y otros establecimientos de comercio en varios municipios de Risaralda y departamentos aledaños.

La carne era transportada en vehículos particulares sin conservar la cadena de frío.

De acuerdo con los cálculos preliminares de los investigadores, esta organización habría comercializado aproximadamente 60 toneladas de carne de caballo y bovino entre el 2020 y el 2021.

En el procedimiento las autoridades hallaron los vehículos en los que transportaban la carne y se inspeccionó un matadero clandestino donde se realizaban los sacrificios.

Allí fueron encontrados equinos, bovinos y porcinos en pie, al igual que otros despresados.

La directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, menciono que “También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas. Esta situación generaba olores nauseabundos que habían sido denunciados por la comunidad”.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes bajo los cargos de: delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y en su contra, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad

Comentarios en Facebook