Cada vez más las autoridades pierden terreno en el Cauca, quedando las comunidades en medio de la guerra que ahora se registra en esta parte del país.
Comunidades de la zona rural de Silvia, Cauca, reportaron que un niño de 14 años de edad murió en medio de los enfrentamientos que se registran entre disidentes de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el sector de Usenda.
De acuerdo con la información preliminar de este hecho, los pobladores de ese sector facilitaron el trasladado del cadáver del pequeño hacia la morgue del hospital local, informando que el cadáver fue encontrado sobre una de las vís de la zona.
Hay que recordar que desde el pasado 25 de noviembre se presentan estas confrontaciones en las zonas rurales de este municipio como de Caldono, quedando atrapadas las comunidades indígenas y campesinas.
De hecho, el representante a la cámara por el Cauca, Ermes Pete Vivas, denunció la crisis humanitaria que viven los pueblos ancestrales de dichas zonas, a raíz de la intensidad de la confrontación armada, la cual se registra en medio de viviendas y centro poblados.
«El 25 de noviembre de 2024, a las 2:00 p.m., en el sector de Loma Larga, los grupos armados ilegales Dagoberto Ramos y ELN desataron un enfrentamiento que puso en grave riesgo a la comunidad. Las viviendas fueron utilizadas como trincheras, restringiendo la movilidad de las familias y exponiéndolas al fuego cruzado y a artefactos explosivos abandonados. Este ataque afectó especialmente a niñas y niños, quienes fueron intimidados por los estruendos de la confrontación, generando miedo y zozobra en medio de una guerra que no les pertenece», denunció el líder político.
Pero como estos enfrentamientos continúan, porque el ELN busca quitarle terreno a las disidencias de las Farc, especialmente al frente Dagoberto Ramos, entonces las confrontaciones aún se registran en esta parte del departamento, causando terror entre los indígenas.
«El 26 de noviembre, durante un ejercicio de control territorial liderado por la Autoridad Ancestral Ne’jwe’sx, la guardia y la comunidad, se logró inicialmente el retiro de los grupos armados. Sin embargo, uno de ellos incumplió las exigencias, atacando con ráfagas de fusil al lugar de concentración comunitaria. Rechazamos estas acciones que vulneran la paz y seguridad de nuestras comunidades, y exigimos a las autoridades competentes medidas inmediatas para salvaguardar la vida y la dignidad de nuestro pueblo», agregó Ermes Pete Vivas.
También se confirmó que las autoridades del resguardo La Laguna-Siberia quedaron en medio de los enfrentamientos entre disidentes y elenos cuando adelantaban la inspección judicial a dos cadáveres en la zona rural de Caldono.
“Los dos muchachos que asesinaron primero los retuvieron cuando se movilizaban por este sector de Caldono, después los ultimaron delante de la comunidad. Después, en las acciones que adelantaron las autoridades, establecieron que las víctimas respondían a los nombres de Huber Ramos Poscué y Edier Ramos Poscué, al parecer hermanos, pero no se pudo rescatar los cadáveres por los ametrallamientos que se presentaron en los sectores de La Aguada, Usenda y Buenavista, que corresponde al resguardo de Buenavista”, expresaron líderes indígenas de la zona.