Cali: Alcaldía adelanta el desmonte de la publicidad política.
Desde este jueves 9 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali inició la jornada de descontaminación visual, que tiene como objetivo limpiar la ciudad de la publicidad política que quedó después de la jornada electoral del pasado domingo 29 de octubre de 2023.
Hay que recordar que en el Decreto 589 del 24 de julio de 2023, se estableció un marco regulatorio de la publicidad exterior destinada a la propaganda política para las elecciones territoriales.
Allí se determinó, que una vez finalizado los comicios electorales, los candidatos o representantes de los movimientos políticos, deben retirar todos estos elementos dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.
Por eso la Secretaría de Seguridad y Justicia inició la jornada de descontaminación visual, que tiene como objetivo limpiar la ciudad de la publicidad política que quedó luego de la jornada electoral del pasado domingo 29 de octubre de 2023.
Hay que recordar que en el Decreto 589 del 24 de julio de 2023, se estableció un marco regulatorio de la publicidad exterior destinada a la propaganda política para las elecciones del 29 de octubre.
🗣️»Tenían 48 horas luego de terminada la jornada electoral, para descontaminar la ciudad, quitar toda la publicidad legal e ilegal que han instalado en la ciudad de Cali.» @Dranguet Carteles, vallas, pasacalles entre otros avisos han sido retirados durante el operativo. pic.twitter.com/d3H1dClLQS
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) November 9, 2023
Allí se determinó, que una vez finalizado los comicios electorales, los candidatos o representantes de los movimientos políticos, deben retirar todos estos elementos dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes.
“Quiero decirle a todos los partidos políticos, movimientos significativos, ciudadanos, los candidatos tanto al Concejo, Alcaldía, Asamblea, Gobernación y demás, que tenían 48 horas luego de terminada la jornada electoral para descontaminar la ciudad, quitar toda la publicidad legal e ilegal que habían instalado en la ciudad y muchos no lo hicieron”, dijo.
A raíz de lo anterior, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, con el programa Perla, el programa Cali Incluyente y un conglomerado de ciudadanos, están llevando a cabo las labores de descontaminar la ciudad, “nuestro equipo está quitando pendones, pasacalles, carteles pegados en los postes, en las luminarias y en los muros de la ciudad”.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, enfatizó que debido a que este material contamina visualmente la ciudad y además no se cumplió con la limpieza correspondiente por falta de voluntad, se realiza esta jornada que repercutirá económicamente para los candidatos, grupos significativos ciudadanos y partidos políticos.
Puesto que por cada cartel, “vamos a imponer una multa de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que es un poco más de $ 1.500.000″. Es decir, que el partido político o excandidato que no realizó de forma voluntaria el desmonte de su publicidad podría recibir una sanción económica de hasta $ 40 millones, (dependiendo de la cantidad de carteles).
Para realizar las respectivas multas, en cada elemento político que se encuentre, se realizará un registro fotográfico y unas medidas de la misma, para después remitirlas en primera instancia al inspector de Policía de la comuna donde se encuentre.
“También vamos a remitir un informe al Consejo Nacional Electoral identificando al candidato o movimiento/partido político responsable para que proceda según sus competencias”, señaló.