Cali con el 91.4% de ocupación en camas UCI , en el valle el porcentaje es del 90%


La red hospitalaria del Valle del Cauca continúa en alerta roja, ante la alta ocupación de camas UCI y un promedio diario de mil personas contagiadas con COVID-19 en el departamento.

“Estamos al 90% de ocupación, amanecimos con 13 pacientes esperando cama y la disposición de 23 camas en el departamento, es decir, estamos al tope, haciendo un ejercicio de movilización de pacientes con las IPS, tratando de liberar camas de patología no COVID a COVID”, sostuvo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Ante esta situación continúa la suspensión de las cirugías de alta complejidad que al final requieren de una UCI y “se debe hacer una autorregulación de los anestésicos y los medicamentos exclusivos de sedación. Estos deben concentrarse en los pacientes UCI”, dijo Lesmes.

La situación obliga al cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. “Nosotros estamos alrededor de 1.200 casos diarios, es una cifra alta no comparable con la que tuvimos en otra época, pero habla de una rapidez de la transmisión de la enfermedad y estamos en este instante en esa fase más alta de la contaminación, por eso se les recomienda tanto permanecer en casa”, dijo la funcionaria.

Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Jamundí son los municipios donde no ceden las cifras de contagio.

Comentarios en Facebook