Cali por ahora con pico y cédula y alerta naranja


Luego del consejo de gobierno adelantado en Cali, el alcalde de la ciudad anunció que que la ciudad decretará, ante la inminente llegada de un tercer brote de covid-19, el estado de alerta naranja.

Desafortunadamente vemos que muchos sectores de la sociedad se han relajado frente al covid y hay una falsa sensación de seguridad por las vacunas; yo quiero decir que muchos vacunados no han recibido la segunda dosis, por tanto, no existe inmunidad, y muchos grupos poblacionales aún no han sido vacunados”, afirmó Ospina.

 

El anuncio lo hizo durante la Cumbre Metropolitana covid-19: retos y perspectivas, desarrollada esta mañana (23.03.2021) en el Centro de Cultural de Cali, donde se evaluó la situación epidemiológica de la ciudad y de los municipios vecinos, con el fin de adoptar estrategias que mitiguen los impactos de un tercer pico de coronavirus.

“La Semana Santa podría ser el elemento donde se aumenta la transmisión (de covid-19) y mayor cantidad de personas sean contagiadas; con ello algunas harán con severidad la enfermedad y podemos tener muertes; por eso, es importantísimo decir que nosotros vamos a reactivar los procesos de regulación; vamos a educar a nuestra comunidad para que no haya una falsa seguridad; vamos a aumentar el número de pruebas de laboratorio y debemos intensificar la vacunación en los grupos poblacionales de mayor riesgo”, precisó Ospina.

Hasta la fecha, en Cali se han registrado 145.290 casos de covid, de los cuales 2.054 se encuentran activos y 4.023 personas han fallecido. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, se encuentra en un 81.5%, del cual el 31.5 % corresponde a casos covid.

“Hay un incremento lento, pero sostenido y debemos trabajar al respecto para controlar la pandemia; seguimos en riesgo y debemos cuidarnos”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

A su vez, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, reveló que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, presentó al Ministerio del Interior un proyecto de decreto que restringe las celebraciones religiosas durante la Semana Santa, mantiene el toque de queda sobre la 1:00 de la mañana y, además, se está evaluando la posibilidad de incrementar otras medidas restrictivas.

El alcalde Ospina anunció también que en la ciudad , durante la semana santa, se tendrá nuevamente pico y cédula y en los próximos días, la Alcaldía de Santiago dará a conocer, vía decreto otras decisiones de orden normativo y que sean necesarias adoptar durante esta temporada.

Comentarios en Facebook