Cali sin vacunas Pfizer para primeras dosis y las existencias de segundas dosis de otras vacunas son muy pocas: Secretaría de Salud distrital


Pese a que el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz señalan que el plan nacional de vacunación avanza sin contratiempos la realidad es otra.

En Cali la secretaría de  salud distrital anunció que en la ciudad, por ejemplo  no hay vacunas Pfizer para segundas dosis, lo que atrasa la implementación del plan de vacunación : 

«En la ciudad no tenemos vacunas Pfizer para segundas dosis. Las primeras dosis con las que contamos son muy pocas para cubrir la demanda. Por ahora, únicamente podemos garantizar primeras dosis de Pfizer para gestantes y menores priorizados de acuerdo con las comorbilidades», aseguró la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Es por esto que durante el comité de crisis realizado este martes 27 de julio, la administración  del  alcalde Jorge Iván Ospina tomo nuevas decisiones respecto a la ubicación de las existencias.

«Decidimos concentrar las vacunas en algunos puntos estratégicos, porque son 91 megacentros y no en todos hay dosis. Por eso vamos a realizar un nuevo directorio para que las personas puedan ir a un lugar fijo y ser inmunizados», señaló  la funcionaria.

Pese a que es probable que en las próximas horas se agoten los inventarios, la secretaria de Salud local dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

«Una vez llegue la vacuna Moderna, que tiene una efectividad del 94.1%, muy parecida a la de Pfizer, trabajaremos 24 horas, si es necesario, para distribuir a tiempo las dosis del nuevo biológico», puntualizó.

Con esto queda claro que el plan nacional de vacunación de Iván Duque funciona muy bien pero en el papel. En este momento Cali,  atraviesa una situación coyuntural, puesto que el número de vacunas comienza a escasear.

Argumenta la funcionaria que en la ciudad se espera la entrega del primer lote de los biológicos de Moderna, que debe enviar el Ministerio de Salud esta misma semana.

Entre tanto, los ciudadanos seguirán teniendo acceso a las vacunas  hasta agotar existencias…

1. Sinovac: primeras y segundas dosis.

2. AztraZeneca: segundas dosis.

3. Pfizer: únicamente para embarazadas y menores de 12 a 17 años, con comorbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

En Cali no hay vacunas en cambio en  Bogota, Medellín y Barranquilla  TAMPOCO! 

En Medellín se agotaron las existencias de primeras dosis y sólo están inmunizando a los que tienen cita para segunda dosis y a madres de gestantes

De otra parte en Barranquilla, la secretaría de Salud  confirmó que en los puntos de vacunación de la ciudad solo se están aplicando segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Barranquilla , como las otras ciudades , espera la llegada entre martes y miércoles de 50.000 dosis de la vacuna de Moderna para continuar con la administración de las primeras dosis.

Comentarios en Facebook