Con aportes de Gobernación, se construirá centro de reclusión transitorio en Cali


En visita a Cali, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz, anunció que con aportes de la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Justicia y del Derecho adecuará una reclusión transitoria para albergar a las personas que se encuentran hacinadas en estaciones de Policía y en las URI de Cali.

Con este centro de reclusión transitorio se busca dar solución a la problemática carcelaria existente en Cali y en el Valle del Cauca.

El centro temporal estará ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril sobre la calle 26 en Cali, en inmediaciones de la Terminal de Transportes.

En este centro se albergaría al menos a 1.200 reclusos y tendría una inversión de alrededor de $1.200 millones, precisó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

El hacinamiento carcelario en Cali fue calificado como preocupante por el Ministro de Justicia, quien señaló que es “de más del 100% en Villahermosa y en las estaciones de Policía y en las URI pasa del 300 y 400%”.

Ruiz Orejuela anunció además a la Gobernación del Valle del Cauca, a través del secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia, quien presentó la situación carcelaria en el departamento, que “hay una posibilidad de ampliar la cárcel de máxima seguridad de Palmira y habilitar el centro de reclusión adecuado en Roldanillo para 100 internos y en el municipio de Buga que está suspendido por problemas de sobre costos del contratista”.

Se calcula que en las estaciones de Policía y en las URI del departamento hay entre 1.000 y 1.050 internos en calidad de sindicados, agregó el Ministro de Justicia.

“Lo más importante es que aquí todos ponen como en una bolsa de buena voluntad, porque es una problemática de los entes territoriales, no solamente del Gobierno nacional “, destacó el Ministro de Justicia, sobre el aporte que realizará la Gobernación del Valle a esta iniciativa.

 

Comentarios en Facebook