‘Cambio por la Vejez’: Gobierno de Gustavo Petro presenta proyecto de ley de reforma pensional.


El Gobierno de Colombia radicó ante el Congreso el proyecto de ley de reforma pensional, el cual fue debatido durante meses en una mesa de concertación nacional, apuntando a establecer el sistema de protección social integral para la vejez.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la mesa de concertación cerró sus labores con la aprobación de 86 de los 89 artículos del texto radicado ante el Legislativo, muestra del carácter democrático del gobierno nacional

La funcionaria de gobierno resaltó además que gracias a estos trabajos se presentó ante el Congreso un texto que, de aprobarse como se presentó, ampliaría la cobertura pensional y beneficiaría a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión, quienes se hallan en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

También valoró como positivo la aprobación de una reforma pensional que permite migrar de un régimen en competencia y paralelo a un régimen unificado. Eso último garantizaque más colombianos tengan derecho a pensión, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que solo la obtiene uno de cada cuatro.

Gloria Inés Ramírez explicó que ello se logró con la creación de un sistema de pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Semicontributivo, el Pilar Contributivo y el Pilar de Ahorro Voluntario.

Respecto al primero de ellos, dijo que permitirá instituir una renta básica solidaria de 223.000 pesos (más de 46 dólares) para no pensionados, cifra que está por encima de la línea de pobreza aunque es inferior a lo que el Gobierno había ofrecido inicialmente (500.000 pesos, algo más de 104 dólares).

Entre otros postulados, la reforma pensional radicada ante el Congreso mantendría la edad de jubilación en 57 años para el caso de las mujeres y de 62 para el caso de los hombres.

Actualmente los afiliados al sistema de pensiones deben aportar el 16 por ciento de su ingreso base de cotización, pero en lo adelante ese pago se incrementará según los ingresos.

Así, quienes tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes continuarán pagando el mismo porcentaje, pero quienes ganen más lo harán con un aporte adicional cada mes entre dos y tres por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, valoró que esta reforma permitirá pagar una deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, consideró que esta reforma cierra las profundas brechas sociales y que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte, lo cual es «muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas”.

A juicio del delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), Anselmo Gómez, la reforma pensional tendría “unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”.

Mientras tanto, el Presidente Gustavo Petro afirmó que el proyecto de Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’ es una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia, porque es una forma de construir la paz en el país.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia”, aseveró el Mandatario.

Los pilares del proyecto ‘Cambio por la Vejez’

Entre los principales beneficios que dejaría a los trabajadores colombianos la Reforma Pensional puesta a consideración este miércoles al Legislativo están:

• El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

• El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

• Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

• Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

• Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

• Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Comentarios en Facebook