Campesinos de El Patía, Cauca, se tomaron varias fincas del corregimiento de El Estrecho.


Comunidades agrupadas en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, e integrantes del Consejo Comunitario de El corregimiento de El Estrecho optaron por ‘tomarse’ cuatro fincas ubicadas del sector denominado ‘Plan de El Patía’.

Los líderes de estos campesinos explicaron, a través de un vídeo, que la actividad se adelanta porque los gobiernos nacional y regional incumplieron con lo pactado en pasadas movilizaciones.

Los predios donde se instalaron los campesinos son Granadilla, Cerro de oro, La Arrocera, La palo de Leche, entre otros. Todos ubicados en el corregimiento de El Estrecho, zona rural de El Patía.

«Desde las 5:30 de la tarde de ayer viernes decidimos tomarnos estas fincas porque son de terratenientes que ni siquiera conocemos, mientras que a nosotros nos incumplieron con la compra de predios para poder adelantar nuestros proyectos productivos, así como la comercialización de nuestros productos», manifestaron los campesinos.

Para adelantar esta protesta, los labriegos construyeron carpas con guadua, madera y plástico, porque el propósito es permanecer en estos predios hasta que el gobierno nacional les cumpla.

Hasta el momento, y de acuerdo con las autoridades, los dueños de las fincas no se han acercado ante las entidades judiciales para exigir el desalojo de estos campesinos para garantizar así el derecho a la propiedad privada.

Mientras tanto, se espera que comisiones de las autoridades nacionales y regional lleguen al lugar para buscar las correspondientes conversaciones con estas comunidades.

Comentarios en Facebook