También se adelanta aún la búsqueda de los tres niños desaparecidos en medio de esta emergencia, registrada el pasado 5 de diciembre.
La Gobernación del Cauca indicó que se tomó la decisión de evacuar las más de 100 personas en el Cañón del Micay en el suroccidente del departamento, tras una avalancha que dejó tres niños desaparecidos y 15 personas heridas.
El director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, expresó que “recorrimos la zona para identificar escenarios de riesgo y coordinar acciones junto a la comunidad y los organismos de socorro, fortaleciendo el trabajo conjunto para la protección de la vida”.
El funcionario indicó además que “la decisión fue evacuar a todas las familias para salvaguardas sus vidas. En total son 144 personas, 84 adultos y 60 niños y 54 viviendas”.
El padre de dos de los niños que desaparecieron narró que “necesitamos ayuda del Gobierno, pero lo más importante buscar y encontrar a mis dos niños. Yo estaba dormido cuando pasó la avalancha, intenté reaccionar, pero ya estábamos en el río con la casa encima”.
A la zona fueron enviados equipos especiales de búsqueda tanto de la Defensa Civil como de Bomberos de Popayán, personal capacitado para atender esta clase de emergencias.
Es pertinente indicar que el Cañón del Micay es una extensa zona conformada por los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, la cual ahora es el escenario de las intensas confrontaciones entre varios grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública colombiana. En este lugar se presentó la avalancha que dejó como salgo 15 heridos, los tres niños desaparecidos y la reubicación de estos campesinos.