Campesinos y desmovilizados de las Farc, en medio de la guerra de los grupos armados legales e ilegales. Campesinos y desmovilizados de las Farc del corregimiento de Santa Clara, Argelia, denunciaron las presiones armadas de la disidencia Carlos Patiño de las Farc para que expulse al Ejército de dicha zona.


“El grupo armado ilegal obliga a la población civil a salir de sus fincas y dirigirse hacia donde se encontraba el Ejército Nacional, ejerciendo amenazas e intimidaciones y manifestando “que si no sacaban la fuerza pública iban a declarar paro armado en todo el territorio”, denunciaron los integrantes de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas

Lo más peligroso para la población civil es que a la hora de acatar a la fuerza esta presión, exponen sus vidas porque en el área donde sucede esta situación ubicaron minas antipersonales, lo que constituye un verdadero peligro para la vida de las personas.

“Sin importar que habían alertas sobre campos minados hacia la zona donde los obligaron a ir. Esto se da en un contexto de recrudecimiento del conflicto en el que ya se han efectuado cuatro actos terroristas este año, dado que han sido dirigidos directamente a la población civil, que vulneran los derechos de la población en general y de la población reincorporada en particular en el municipio de Argelia”, reza otra parte del comunicado compartido por Cemas.

Es que esta zona del suroccidente del Cauca es ahora el escenario de una guerra entre la fuerza pública colombiana y los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Por eso, y en medio de esta confrontación, se registra ataques a la comunidad, así como el asesinato de líderes sociales, como el caso registrado el pasado 20 de marzo donde fue asesinado el líder social Richard Betancourt, presidente de la Junta de Acción comunal de Santa Clara.

Y es que están intensa la confrontación, que los grupos armados legales e ilegales del lugar instrumentalizan a los campesinos esta confrontación, lo que constituye agresiones flagrantes a los derechos humanos.

“Rechazamos estos hechos en los que grupos armados con accionar paramilitar instrumentalizan a la comunidad campesina para sus fines, exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, los habitantes de Argelia no tienen por qué vivir en un conflicto entre actores armados. Exigimos al gobierno nacional garantice la tranquilidad, la vida y la integridad de las comunidades de Argelia, hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar y exigir conjuntamente el cumplimiento de los derechos humanos”, agregaron los integrantes de esta organización social .

Comentarios en Facebook