Canciller Álvaro Leyva confirmó que Juan Guaidó entró de manera inapropiada a Colombia y dijo que ni siquiera lo conoce.


Este lunes 24 de abril el opositor Juan Guaidó anunció a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter que había llegado a Colombia. 

Su ingreso irregular  a Colombia  se dio en horas de la madrugada y un día antes de celebrarse la Cumbre internacional que se realizará en el Palacio de San Carlos en Bogotá y en la que 15 países hablaran sobre la situación de Venezuela. 

Guaidó señaló que entró al país » a pie» lo que indicaría que  fue manera irregular sin cumplir con los protocolos para el ingreso de cualquier extranjero al territorio nacional. 

En su misiva indicó:  » ingresé de la misma manera en que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie». Agregó además que el motivo de su presencia en el país era para participar en la cumbre convocada por el gobierno colombiano.

“He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro este martes 25 de abril, y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán”, puntualizó el hoy desconocido por la oposición de su país. 

Hay que recordar que no es la primera vez que Guaidó entra de manera «inapropiada» a Colombia. Durante el gobierno Duque, para el concierto de la paz y la instalación del cerco democrático del entonces presidente colombiano,  ingresó por trocha a Colombia y acompañado, o por lo menos fotografiado,  por personajes de los rastrojos 

Luego de conocerse la llegada de Juan Guaidó a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro no esta invitado ni hará parte de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro, de cara a los diálogos entre el oficialismo y la oposición de ese país.

 

Así mismo el Canciller  Leyva aclaró que no sabe donde se encuentra el opositor venezolano. 

Por su parte Stalin Gonzáles diputado y  representantes de la oposición venezolana indico en medios de comunicación colombianos  que: » Estamos sorprendidos por la llegada de Guaidó, eso fue una decisión personal no consensuada con nosotros, el define su futuro político, pero su llegada no es una estrategia de la delegción que participará en la cumbre que se realizará en Colombia. Respetamos su decisión pero no fue coordinada con nosotros». 

Con relación a la Cumbre se conoció que finalmente serán 19 delegaciones del mismo número de países los que participarán en  la conferencia internacional sobre el proceso político del vecino país. 

Representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía estarán presentes en la sede de la Cancillería. También fue invitado el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, nombrado desde 2019 y por un plazo de cinco años.

Comentarios en Facebook