Capturado alcalde de Candelaria, funcionarios y contratistas


Este viernes 20 de noviembre la Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde de Candelaria, en el Valle del Cauca, Jorge Eliecer Ramírez, junto a, vatiso de sus funcionarios y contratistas de la administración municipal.

El ente investigatico informó que, tras las denuncias interpuestas por ciudadanos y líderes sociales sobre supuestas irregularidades de contratación en Candelaria (Valle del Cauca), se conocieron varios hechos ilícitos en los que habrían incurrido funcionarios y contratistas encargados de planear y ejecutar proyectos como mantenimiento de vías y la construcción de canchas de fútbol.

Es así como a través de una acción articulada de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Grupo Especial Itinerante y la Dirección Seccional de Cali, a través de funcionarios del CTI, se logró la captura del alcalde municipal, Jorge Eliecer Ramírez Mosquera; y otras personas, entre funcionarios y contratistas.

Los capturados son:

Wilson Suárez Betancourt, secretario de Infraestructura

Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos y seguimiento a la contratación de la Secretaría de Educación

Abraham Reyes Andrade, funcionario de la Oficina de Etnias

Jhonatan Ortiz Libreros, contratista Oficina de Infraestructura

José Ulises Asprilla Cárdenas, contratista
Jimmy Paz Castillo, contratistas

Los delitos que les seran imputados son:

Concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía, los funcionarios de la Alcaldía de Candelaria se habrían concertado con particulares para sacar provecho personal y apropiarse de los dineros del municipio.

Según el ente acusador, el primer contrato investigado, suscrito en noviembre del 2019, contempló la construcción de tres canchas de fútbol con baterías de baños y graderías, en los corregimientos Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre. El valor definido ascendió a 229 millones de pesos y el tiempo de ejecución era de un mes.

Pese a la contratación y pagos, teniendo en cuenta que cuenta que la administración concedió plazos y más recursos, los escenarios no fueron terminados en su totalidad.

Un segundo contrato que tenía como objetivo el mantenimiento de vías terciarias también presenta irregularidades, pues se pactó un mes para su terminación pero, de acuerdo con la Fiscalía, hay evidencia que indica que este proceso fue direccionado a un mismo contratista.

En ambos casos, los funcionarios públicos encargados de las etapas precontractual y de ejecución, supuestamente, favorecieron al señor José Ulises Asprilla Cárdenas para que se quedara con los dos contratos mencionados.

«Al parecer, ajustaron las normas existentes de contratación para beneficiarlo, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones, y no ejercieron control ni supervisión», explica Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía también informó que obtuvo elementos que corroboraron las denuncias interpuestas por los líderes sociales de Candelaria (Valle del Cauca), Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, quienes fueron asesinados el 30 enero de 2020.

Estas personas alertaron sobre las presuntas irregularidades de contratación en la alcaldía municipal.

Estos asesinatos también forman parte de la investigación

Comentarios en Facebook