Este sujeto era uno de los delincuentes más buscado en el departamento del Cauca. Fue aprehendido en el municipio de La Plata, Huila.
Integrantes de la Policía confirmaron la captura de alias Jhon Maro, señalado cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
La aprehensión de este sujeto se dio en la zona rural del municipio de La Plata, Huila, cuando funcionarios judiciales de los grupos Gaula y Sijín de la Policía ejecutaron el correspondiente operativo judicial.
«Gracias a una información aportada por varias fuentes humanas, logramos comprobar que este sujeto permanecía en la vereda La Azufrada de ese municipio huilense, de ahí que se ejecutó el correspondiente operativo que permitió la captura de este líder disidente», explicaron integrantes de la Policía.
La aprehensión de este ciudadano era una necesidad de las autoridades colombianas, toda vez que este ciudadano es investigado por su presunta participación, como determinador, de varios homicidios de civiles y líderes indígenas del nororiente del Cauca.
«Este sujeto era el encargado de la parte militar de la facción disidente que controla a los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Santander de Quilichao en el norte del Cauca, así como Florida y Pradera en el vecino departamento del Valle. Por eso se le acusará por su participación en varios asesinatos de campesinos e indígenas de estas poblaciones», agregaron los uniformados.
Por eso, y como alias Jhon Maro salió de su zona de confort por la presión militar, los investigadores permanecían atentos a cada paso que daba este líder disidente, quien además es considerado la mano derecha de alias David o Cholinga, el máximo comandante del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Luego de su aprehensión, este señalado líder guerrillero fue trasladado desde ese municipio huilense hacia la ciudad de Popayán bajo un fuerte esquema de seguridad. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control de garantías, de quien se espera lo envíe a la cárcel para proteger a los campesinos e indígenas del Cauca.
Con esta aprehensión, se espera que se detengan las acciones violentas contra las comunidades indígenas caucanas, pero también disminuya la capacidad militar del frente Dagoberto Ramos, una de las facciones disidentes más beligerantes de la región, la misma que ahora se enfrenta a muerte con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el control de las poblaciones caucanas de Inzá, Páez-Belalcázar, Silvia y Totoró.