Capturado en Haití otro exmilitar colombiano implicado en el magnicidio de Moise


La Policía Nacional de Haití confirmó a  medios de comunicación de ese país la captura, en un sector residencial de Jamaica, de Mario Antonio Palacios Palacios, exsoldado colombiano que estuvo adscrito a la unidad de reconocimiento especial del Ejército Nacional, implicado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

CVM Televisión, canal jamaiquino anunció que: “Los informes indican que uno de los principales sospechosos buscados en relación con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, de nacionalidad colombiana y ex oficial militar, Mario Antonio Palacios, ha sido arrestado en Jamaica”.

Palacios, de 42 años, hacía parte del cartel de los más buscados de Haití y era el único de los colombianos implicados en el magnicidio que no había podido ser capturado

El periódico Jamaican Observer reportó que el colombiano fue aprehendido por la policía local tras ser acusado de ingresar ilegalmente a la isla.

Dicha captura llevó a un chequeo de antecedentes que posteriormente reveló a las autoridades jamaiquinas la existencia de una circular de Interpol en la que se le buscaba por el asesinato de Moïse. De esta manera se respondería a las dudas del Gobierno colombiano, que le dijo a El Tiempo que, “no es claro si fue capturado o si se entregó a las autoridades de ese país”

El  exmilitar ya había ofrecido declaraciones a medios colombianos en las que aseguraba que no estaba dispuesto a entregarse a la justicia haitiana por la falta de garantías que esta le ofrecía. No obstante, sí estaba buscando regresar a Colombia para entregar su versión de los hechos.

“Quiero decir la verdad, contar la verdad de todo lo que pasó. Yo ando prófugo de la justicia acá (en Haití) porque acá no hay garantías de nada. Acá la Policía es torcida toda. Acá no hay nada. Esto es tierra de nadie. Entonces me he salvado por mi color de piel, he estado escondiéndome en algunos sitios todo el día, no duermo casi, estoy muy preocupado por mi vida (…). No me pienso entregar tampoco y si me toca tirarme al mar, me tiro”, señaló en sus entrevistas a medios colombianos

 “No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató, porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”. Para cuando ingreso en la habitación, el presidente ya estaba muerto» ha recaldado el exmilitar.

Palacios permanece bajo la custodia de la Policía jamaiquina, que ahora deberá procesarlo por entrar ilegalmente al país para posteriormente, decidir si lo deporta a Colombia; o si lo extradita a Haití, respetando la circular de Interpol y la orden de captura emitida por las autoridades de ese último país.

Comentarios en Facebook