Capturaron a ex primera dama del Cesar, Cielo Gnecco, por presuntas relaciones con paramilitares.
Después de que el ex paramilitar alias Gabino vinculara a Cielo Gnecco con el secuestro y homicidio de dos funcionarios de la Gobernación del Cesar, la cacica de la política de la Costa Atlántica, como es conocida la exprimera dama de ese municipio, fue capturada por las autoridades.
Cielo Gnecco es la matriarca de uno de los clanes políticos más importantes de esa zona del país y fue primera dama del Cesar en los mandatos de su hermano Lucas Gnecco Cerchar, de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero y de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Los dos últimos no terminaron sus mandatos porque fueron destituidos por varias irregularidades.
El fiscal Alberto Ramírez Parra emitió la orden de captura contra la cacica de la política por su presunta participación en un homicidio.
Cuando las autoridades fueron a buscar a la matriarca del clan Gnecco no la encontraron en su residencia.. “Se hizo un allanamiento a su casa y a su oficina pero la señora Cielo no se encontraba”, le indicó una fuente judicial a los medios de comunicación..
De acuerdo con la Fiscalía, Cielo Gnecco habría solicitado al líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, que realizara dos secuestros extorsivos de ex contratistas de la Gobernación del Cesar que no le habían pagado una coima de contratos por más de $2.500 millones. Ambas personas fueron asesinadas por petición de la Cacica Política, quien apoya al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
“El 21 de enero de 2018, un escrito, a través del cual (alias Gabino) informó que los ciudadanos Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes habrían estado vinculados contractualmente con la Gobernación del departamento del Cesar, fueron retenidos contra su voluntad por miembros de esa organización, el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente”, se lee en el expediente de la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador también vincula como coautor de los crímenes a Javier Gamez, cercano a Gnneco, quien habría concordado en ordenar al paramilitar David Hernández Rojas, alias 39, el secuestro de los contratistas, hechos delictivos realizados cuando defendían al líder del Centro Democrático.
“La privación ilegal de la libertad tenia por fin, obligar a los plagiados a devolver a Cielo María Gnecco, la suma de $2.500 millones, que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual, debían entregar parte a aquella”, agregó el ente acusador.
Al no pagar las coimas Jairo Hernández, tío de la actual secretaria de la Gobernación del Cesar, y Carlos Alberto Mendoza fueron ultimados a tiros por alias 39 el 8 de noviembre del 2022.