Cárcel para Coronel (r) Robinson González del río por presunto asesoramiento armado a la estructura ‘cordillera sur’ del ‘clan del golfo’


En los últimos días fueron individualizados, capturados y judicializados un grupo de oficiales en retiro, militares activos y particulares, quienes habrían apoyado o facilitado, desde diferentes frentes delictivos, el accionar  criminal de la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’.

La investigación permitió confirmar por medio de evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular,  de que el coronel en retiro Robinson González del Río,  brindó asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’, capturado en mayo de 2021, en Floridablanca (Santander).

El oficial, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal para que replegaran al ELN, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño).

La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, uso su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a ‘Matamba’ sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a González del Río los delitos de concierto delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El coronel recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 

De otra parte se estableció que el coronel en retiro Harry Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá con sede en Pasto, supuestamente, recibía de alias Matamba cerca de $50’000.000 mensuales para que trasladara las tropas de las rutas dispuestas para la salida de cocaína, de esta manera los cargamentos se movían con libertad hacia el Pacífico y eran camuflados en lanchas rápidas y semisumergibles con destino a Europa y Estados Unidos.

Asimismo, Gómez Tabares, al parecer, informaba a ‘Cordillera Sur’ sobre los operativos previstos en Nariño y habría diseñado un plan para hacer creer a sus superiores que ‘Matamba’ había muerto.

De esta manera, buscaba que el señalado cabecilla dejara de ser un objetivo militar. Junto con este oficial en retiro también fueron judicializados cinco uniformados activos, ellos son: capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.

Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal. De estas actividades hay mensajes de texto y otras comunicaciones enviadas vía celular.

A las seis personas que estarían vinculadas a estos eventos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

En este operativo cayó también  una red narcotraficante señalada de adquirir base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño) para financiar a la ‘Cordillera Sur’.

Los cabecillas de esta organización serían los hermanos Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, alias Pipe; y Carlos David Jaramillo Pulgarín, quienes son conocidos como ‘Los Gordos’.

Los demás supuestos involucrados son: Pedro Antonio Quintero Esquivel, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes Caicedo; Mario Robinson Martínez Delgado, alias Cuñado; y Samuel Enrique Gutierrez González, alias Costeño.

De otra parte, también fue identificado un abogado que, al parecer, aprovechaba su profesión para interferir en los procesos judiciales cuando eran capturados integrantes de la ‘Cordillera Sur’. Se trata de Wilton Mauricio Sánchez Sánchez, quien también estaría involucrado en la entrega de dinero a los militares que facilitaban el actuar de la organización criminal.

En el curso de la investigación contra la ‘Cordillera Sur’, fueron incautadas cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos y sólidos, dos vehículos, $600’000.000, 15 armas de fuego, 1.593 cartuchos, dos granadas y diverso material de intendencia y equipos de comunicación. De igual manera, fueron intervenidos dos laboratorios utilizados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y se realizaron 16 capturas en situación de flagrancia.

Comentarios en Facebook