Caso Tierralta, Córdoba: algunos militares montan falsos positivos para desprestigiar al Gobierno.


El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente al brutal hostigamiento y ataque del que fue víctima la población de la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, en el que participaron integrantes de la Brigada 11 del Ejército Nacional.

El jefe de Estado, quien hizo parte en el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva, se refirió al suceso en el que los habitantes fueron amedrentados con ser asesinados por uniformados, quienes aparecieron con fusiles de uso exclusivo de las fuerzas militares y se presentaron como disidentes de las Farc.

De acuerdo con Petro, lo que buscaban estos hombres era mandar un mensaje de que la seguridad en su Gobierno se ha debilitado y reiteró su hipótesis de que hace parte de una estrategia para desprestigiarlo. Su pronunciamiento se conoce luego de que el Ejército apartó a 10 integrantes de sus funciones.

“No es un caso aislado. ¿Qué buscaban quiénes dieron la orden? No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos”, explicó el mandatario en este evento, considerado histórico para los procesos de reivindicación.

“Quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”, agregó Petro a su vez lanzó una advertencia, según la cual, lo que pretenden los autores de este suceso es que los terratenientes del departamento se rearmen, como acontecía –según su testimonio– durante la época en que se registró el accionar de miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, apoyadas por Álvaro Uribe Vélez.

“El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”, agregó el jefe de Estado.

Y fue enfático en manifestar que, “ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y matar campesinos, eso no puede ser en Colombia”. Una afirmación que causó controversia en las redes sociales, en relación con un hecho en el que fueron miembros de la fuerza pública los hostigadores.

Comentarios en Facebook