Cauca: liberan a los funcionarios de la Fiscalía y a un soldado tras ser secuestrados por las disidencias de las Farc.

Gracias al trabajo de una comisión humanitaria, los tres ciudadanos regresaron al lado de sus familias luego de ser entregados por este grupo armado al margen de la ley en un punto del norte del Cauca. 


Luego de tres semanas en su poder desde el pasado 19 de abril, los dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, Bethy Amanda Mage Imbachí y Gerzón Rene Rivera Fernández fueron liberados en la tarde de este domingo 12 de mayo. También se registró la liberación de un soldado.

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X, antiguo Twitter: “Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el EMC de las disidencias de las Farc dieron a conocer que los dos fiscales, su acompañante María Yeni Ruiz y el soldado profesional Yiner Kevin Noscué Largo fueron liberados por medio de una interlocución que los alzados en armas hicieron con instituciones y “canales con el Estado colombiano”.

A renglón seguido, los alzados en armas aprovecharon para criticar a la Fuerza Pública por presuntamente no haberles garantizado las condiciones mínimas para el desarrollo de esta liberación e indicaron que los secuestrados tuvieron que soportar dificultades en cuanto a la violencia que ellos aseguran que trajo el rompimiento del cese al fuego bilateral.

“Hoy 12 de mayo de 2024, logramos hacer entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que en el marco de su mandato humanitario neutral pueda facilitar este retorno”, señalaron.

Asimismo, el grupo armado agradeció a la Defensoría del Pueblo y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por haber facilitado los diálogos con el Gobierno Nacional y por presuntamente haber roto las barreras que “pretendían imponer una acción militar de rescate por encima de una misión humanitaria.”

“A los familiares y amigos de Gerson, Betty, María Jenny y Yiner decirles que aquí están sanos y salvos, que mientras estuvieron en nuestras manos contaron con todas las condiciones de alimentación, salud, vestuario y seguridad”, agregaron los disidentes.

Finalmente, arremetieron contra el Gobierno Nacional por supuestamente haber tomado decisiones apresuradas para que se rompiera el cese al fuego, por señalamientos hacia los alzados en armas y por la mesa de diálogos de paz en donde según los criminales, participa una minoría que no hace parte de las disidencias de Iván Mordisco.

Luego de conocer la notica, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, expresó su alegría a través de sus redes sociales: “La Fiscalía Me produce una enorme alegría saber que los funcionarios del CTI @FiscaliaCol Bethy Mage Imbachí y Gerzon Rivera Fernández; la ciudadana María Yeni Ruiz y el soldado profesional Yiner Noscué están a salvo y de regreso con sus familias. Siempre pueden contar con nuestro apoyo”.

Los funcionarios liberados de la Fiscalía habían sido secuestrados el pasado viernes 19 de abril en el municipio caucano de Santander de Quilichao cuando retornaban hacia la seccional de Popayán, mientras que el soldado profesional fue retenido un día después cuando pretendía llegar a Tacueyó, Toribío, para reunirse con su familiar. 

Comentarios en Facebook